Acciona Energía saldrá a bolsa con un valor de entre 8.800 y 9.800 millones de euros

Según la capitalización alcanzada con el rango de precios anunciado, Acciona Energía tendría un valor bursátil por encima de su matriz.

LM/Agencias | 2021-06-18

Acciona anunció ayer jueves el rango de precio no vinculante de su oferta pública de venta de las acciones de su filial Acciona Energía, de la que colocará entre un 15 % y un 25 % de su capital social, que supone valorar la compañía entre 8.800 y 9.800 millones de euros.

El rango de precios anunciado por Acciona oscila entre 26,73 euros y 29,76 euros por acción, lo que trasladado a valor de empresa —capital más deuda— asciende a entre 11.900 millones y 12.900 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta podrá ampliarse mediante la concesión a las entidades coordinadoras globales por parte de Acciona de una opción de compra (green shoe) que se situará entre el 10 % y el 15 % del número de acciones inicialmente ofrecido, con el fin de cubrir posibles sobreadjudicaciones. La compañía ha explicado que con ello pretende dotar a su oferta flexibilidad adecuado para optimizar su valor de mercado y, al mismo tiempo, para atraer y seleccionar a aquellos inversores que compartan el plan de negocio a largo plazo y la visión medioambiental, social y de gobernanza de la compañía.

La oferta de Acciona Energía va dirigida a inversores cualificados y se llevará a cabo mediante la colocación por parte de Acciona de acciones ordinarias de su filial, en los términos y condiciones previstos en el folleto que será sometido próximamente a la CNMV.

Con carácter previo a la oferta, Acciona Energía se ha asegurado la estructura financiera adecuada para el desarrollo de su estrategia de crecimiento como compañía independiente. Cotizará con el código bursátil ANE y solicitará la admisión en las bolsas de valores para su negociación en el mercado continuo.

Acciona Energía valdría en bolsa más que su matriz

Según la capitalización alcanzada con el rango de precios anunciado, Acciona Energía tendría un valor bursátil por encima de su matriz, cuyo valor en bolsa asciende a 7.673 millones de euros. Su capitalización estaría por debajo de la de la farmacéutica Grifols y superaría a la de la empresa de infraestructuras, servicios y energía ACS.

Además, de cumplirse ese rango de precios, su salida a bolsa superaría la salida del gestor de los aeropuertos españoles Aena, una de las más exitosas que ha habido, que salió valorada en 8.700 millones de euros, a 58 euros por acción en el rango alto de la horquilla de precios que se fijó.

Acciona Energía se situaría, con el rango de precios de salida, en la mitad de la tabla de los valores que cotizan en el selectivo de la bolsa española Ibex 35, aunque inicialmente cotizará en el mercado continuo, y sería la décimo octava o décimo novena compañía con más valor bursátil, en función de si se sitúa en el rango alto o bajo de la horquilla de precios.

La salida bursátil de renovables más esperada

La salida a bolsa de Acciona Energía es una de las más esperadas en un momento en que las expectativas de los inversores se vuelcan con las renovables. Aunque Acciona Energía, una de las compañías pioneras en renovables del país, es otra cosa, ya ha habido otros estrenos en bolsa en el sector que no han tenido la misma suerte.

La gallega Ecoener tuvo que reducir su oferta de acciones de nueva emisión de los 200 millones previstos inicialmente a un máximo de 110 y retrasó su salida a bolsa, en la que debutó con un descenso de más del 15% y el 4 de junio cumplió su primer mes en bolsa con una caída del 14,4%.

Otra de las que anunció su debut, Opdenergy, con una valoración de entre de entre 826 y 926 millones de euros, aplazó pocos días antes de su salida prevista a bolsa el 7 de mayo por las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables.

Aun así, el interés por las renovables continúa y esta misma semana el grupo de inversión sueco EQT ha lanzado una opa para hacerse con el 100% del capital del grupo español de paneles solares Solarpack por un importe de 881 millones de euros tras haber comprado anteriormente el portal inmobiliario Idealista por 1.300 millones.

Acciona Energía anunció en mayo que estima que destinará entre un 25% y un 50% de su beneficio a dividendo en el periodo 2021-2025. En la actualidad opera 11 gigavatios (GW) en 16 países, capacidad que quiere duplicar de aquí a 2025 para alcanzar en este último año los 20 GW, para lo que invertirá 7.800 millones en el periodo 2021-2025, en el que prevé que la potencia instalada crezca a una tasa anual del 13%.