Rusia advierte a Reino Unido de "consecuencias nefastas" si hay otro incidente en el Mar Negro

El Gobierno británico dice que seguirán navegando en la zona porque son aguas de Ucrania y no reconocen la anexión unilateral rusa.

LD / Agencias | 2021-06-24

El Gobierno de Rusia ha advertido este jueves a Reino Unido de "consecuencias nefastas" si se repiten supuestos incidentes como el del miércoles en el mar Negro, en el que según Moscú una de sus fragatas habría hecho disparos de advertencia al destructor británico HMS Defender y un caza Su-24 lanzado varias bombas de advertencia cuando este buque entró en aguas de Crimea. Un supuesto incidente que Londres niega categóricamente.

"Estamos indignados por el comportamiento de los británicos y advertimos a los que planean actos similares que las consecuencias podrían ser nefastas", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov. Así, ha condenado lo que ha descrito como una provocación por parte de Reino Unido y ha incidido en que Rusia defenderá su integridad territorial con todos sus medios, incluidos los militares, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Hay que recordar que el incidente se habría producido en aguas de la Península de Crimea, que fue anexionada unilateralmente por Moscú aprovechando el levantamiento armado prorurro en el este de Ucrania en 2014. Ni la propia Ucrania, ni la Unión Europea ni Estados Unidos reconocen este territorio como ruso y siguen utilizando el corredor marítimo internacional que hay en la zona.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado al destructor británico de "realizar una provocación". "Lamentamos que haya sido una provocación deliberada y preparada", ha argumentado. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha acusado a Londres de "mentir abiertamente" sobre lo sucedido, antes de agregar que hay vídeos y pruebas sobre el incidente.

"Cuando el Ministerio de Defensa británico y la Embajada de ese país en Moscú negaron que se hubiera producido un incidente y que no hubo disparos de advertencia de la aviación rusa, al parecer tampoco vieron el barco patrullero de la Guardia Costera", ha manifestado.

El secretario de Estado para Medio Ambiente de Reino Unido, George Eustice, ha dicho que la Armada británica podría entrar nuevamente en estas aguas. "Nunca aceptamos la anexión de Crimea, son aguas territoriales ucranianas", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión Sky News. "Bajo el Derecho Internacional se puede tomar la ruta más corta y rápida de un punto a otro. El 'HMS Defender' estaba pasando por aguas ucranianas, creo que de camino a Georgia, y era la ruta lógica", ha señalado, antes de poner en duda la versión de Beale.