La dictadura cubana vuelve a detener durante unas horas a Camila Acosta, corresponsal de 'ABC'

Martín Higueras

Pocos días después de ser excarcelada, Camila Acosta ha vuelto a ser detenida por la dictadura cerca a su domicilio.

Martín Higueras (Iberoamérica) | 2021-07-27

El portal Cubanet, donde también trabaja Camila Acosta, informó este lunes de que su colaboradora había sido detenida nuevamente por "los agentes de la policía política que se encontraban desplegados cerca de su domicilio para vigilarla e impedir que saliera". Acosta fue puesta libertad tras ser interrogada durante horas.

Según esta información, Acosta —que estaba con prisión domiciliaria tras ser excarcelada hace unos días— se acercó a los agentes de la dictadura castrista para preguntar por el hermano del propietario de la vivienda donde reside, "presuntamente detenido en horas de la mañana y en paradero desconocido". Cubanet cuenta que, a medianoche del domingo, este hombre "fue visitado por un agente de la Seguridad del Estado".

Horas antes de su detención, Acosta dejó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que recordada que estaba incomunicada desde hacía 10 días con "domiciliaria forzosa" y "vigilancia 24 horas", a la espera de juicio.

Además, la periodista ofreció una entrevista al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en la que reveló que durante su detención, ocurrida el pasado 12 de julio cuando salía de su domicilio en La Habana ,"no se me permitió hacer una llamada telefónica, ni tener acceso a un abogado o miembros de la familia", una práctica común de la justicia castrista, como ocurrió con el cineasta Anyelo Troya que tuvo un juicio sumario y sin defensa.

anyelo-troya-210721.jpgLa dictadura cubana condena al realizador de 'Patria y Vida' en un juicio sumario y sin defensa

Acosta agregó que "me trasladaron a otra celda, y compartí la celda con otras cinco mujeres, una celda terriblemente abarrotada, sin ventilación y sin luz solar. Hacía mucho calor".