El consorcio SIS firma la concesión de la autopista italiana A3 Nápoles-Salerno

El Ministerio de Infraestructuras y Transporte italiano ha adjudicado a SIS este contrato.

Libre Mercado | 2021-07-29

El consorcio SIS (Sacyr, 49%; Fininc,51%) ha firmado el contrato para la concesión de la autopista italiana A3 (Nápoles-Pompeya-Salerno) por un periodo de 25 años.

La cartera prevista durante el periodo de concesión alcanzará los 2.700 millones euros. El proyecto es de riesgo de demanda limitado, gracias a un mecanismo que compensa vía tarifaria las variaciones de ingresos por tráfico.

El Ministerio de Infraestructuras y Transporte italiano ha adjudicado a SIS este contrato que incluye la realización de trabajos de construcción por importe de 390 millones de euros para modernizar y mejorar la seguridad de varios sectores de la autopista y realizar la operación y el mantenimiento de la vía.

La autopista tiene una intensidad media diaria (IMD) cercana a los 90.000 vehículos y un total anual de vehículos por kilómetro acumulados de 1,69 millones. La vía se extiende durante 52 km, desde Nápoles hasta Salerno.

La autopista A3 es una infraestructura muy relevante en el sur de Nápoles ya que conecta la costa del Vesubio con los puertos de Nápoles y Salerno y con el resto de las autopistas de la región.

Crecimiento en Italia

Italia es un mercado prioritario para Sacyr dentro de su Plan Estratégico 2021-2025, y con este proyecto avanza en la consecución de sus objetivos de crecimiento en el país.

Este es el tercer proyecto concesional de SIS en Italia donde ya tiene una cartera de ingresos en activos concesionales superior a los 17.000 millones de euros.

La autopista Pedemontana-Veneta, situada en el noreste del país, de 162 kilómetros de longitud y una inversión en construcción cercana a los 2.600 millones de euros. Ya han entrado en funcionamiento cuatro tramos de la vía.

Los tramos de autopistas ya en explotación, recientemente adjudicados, A21 Turín-Alessandria-Piacenza y A5 Turín-Ivrea-Quincinetto, así como la autopista de enlace A4/A5 Ivrea-Santhià y el Sistema de Autopistas de Circunvalación de Turín (Satt) y el tramo Turín – Pinerolo, que suman 320 km de autopistas en Turín, que generarán una cartera de ingresos de 2.900 millones y precisarán de una inversión en mejoras de 800 millones de euros.

Además, la filial italiana de Sacyr está realizando la remodelación del hospital Policlínico, Mangiagalli y Regina Elena de Milán, que cuenta con un presupuesto de 155 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de un edificio central de 700 camas hospitalarias, 21 salas de operación y 45 consultas. La superficie de esta nueva instalación alcanzará los 65.000 m2.

A principio de año SIS se adjudicó también la construcción de la S.S. 340 Regina - Variante Tremezzina, una carretera de 9,5 kilómetros en la provincia de Como por 388 millones de euros.