BBVA gana 1.911 millones hasta junio frente a las pérdidas de un año antes

Con su plan de reestructuración en España espera reducir sus costes en aproximadamente 250 millones de euros brutos al año a partir de 2022.

LM/Agencias | 2021-07-30

El Grupo BBVA registró un beneficio atribuido de 1.911 millones de euros durante el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 1.157 millones del mismo periodo de 2020, cuando realizó el mayor esfuerzo en dotaciones para hacer frente al impacto de la pandemia, según ha informado este viernes la entidad.

El banco logra este resultado semestral, tras 701 millones de euros en el segundo trimestre, teniendo en cuenta los impactos no recurrentes: los negocios del grupo en Estados Unidos hasta el cierre de su venta a PNC y los costes de la reestructuración en España.

Respecto al plan de reestructuración en España, BBVA estima que llevará consigo un ahorro de costes de en torno a 250 millones de euros brutos al año a partir de 2022. En concreto, en relación al proceso de reestructuración en España, cuyo acuerdo se firmó con la representación legal de los trabajadores el pasado 8 de junio, se han registrado costes netos por importe de 696 millones de euros en los resultados del segundo trimestre.

Excluyendo los impactos no recurrentes de los resultados de la venta de BBVA USA y los costes netos del plan de reestructuración en España, la entidad obtuvo un beneficio de 2.327 millones de euros, un 146% superior a la correspondiente al primer semestre de 2020 (+183% a tipos de cambio constantes).

La contabilización, tanto de los resultados generados por BBVA USA desde el anuncio de la operación en noviembre de 2020 como por el cierre de la venta el 1 de junio de 2021, ha generado un resultado neto de impuestos de 582 millones de euros, de los cuales, 302 millones se recogieron en los estados financieros del cuarto trimestre de 2020, y los 280 millones restantes en el primer semestre de 2021 (177 millones en el primer trimestre y 103 en el segundo, respectivamente).

"En el segundo trimestre de 2021 nuestros resultados han evolucionado de forma muy positiva. Nuestro beneficio atribuido recurrente alcanzó 1.294 millones de euros, superando los niveles previos a la pandemia, gracias a la excelente evolución del margen neto. Seguimos avanzando a buen ritmo en áreas clave de nuestra estrategia: hemos duplicado nuestro compromiso con la sostenibilidad y hemos logrado un récord histórico en captación de clientes por canales digitales", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

En relación al capital, el ratio CET1 'fully-loaded' se situó a 30 de junio de 2021 en el 14,17%, un nuevo nivel de capital que proporciona, según el grupo, una amplia opcionalidad estratégica. Este ratio incorpora el impacto positivo de 260 puntos básicos por la venta de Estados Unidos registrado este trimestre (de un total generado desde que se anunció la operación de 284 puntos básicos) y el impacto negativo de 25 puntos básicos del proceso de reestructuración en España.

Dividendo íntegramente en efectivo

Según el grupo, esta "holgada" posición de capital le permitirá incrementar la remuneración a sus accionistas. Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado el levantamiento de las restricciones a partir del 30 de septiembre, la intención de la entidad es reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un pay out, íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio.

Asimismo, BBVA ha empezado a dar los pasos necesarios para el proceso de recompra de hasta el 10% de sus acciones y tiene previsto comenzar el programa el último trimestre del año, una vez obtenida la aprobación del supervisor. El ratio CET1 'fully loaded' pro forma, incluyendo este plan de recompra de acciones, se sitúa en el 12,89%.

El margen de intereses alcanzó 6.955 millones de euros entre enero y junio, un 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior, donde destaca la aportación de México (+3,9% interanual), mientras que en el primer semestre de 2021 el margen bruto creció un 4,9%, hasta 10.259 millones de euros.

Por su parte, el margen neto alcanzó 5.661 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un alza del 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se situó en el 4,2% a cierre de junio de 2021, ligeramente por debajo del ratio del trimestre anterior (4,3%). La tasa de cobertura se situó en el 77%, mientras que el coste del riesgo (en tasa acumulada) evolucionó mejor de lo esperado, situándose en el 1,00% a 30 de junio de 2021.

España generó un resultado atribuido de 745 millones de euros durante el primer semestre de 2021, muy por encima de los 108 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior.