Los siete conselleiros que mantenían su escaño como diputados abandonarán su puesto en la Cámara autonómica

Permanecerán los vicepresidentes del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda y Francisco Conde

esRadio Galicia / Agencias | 2021-09-15

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los siete conselleiros autonómicos que mantenían su escaño como diputados del Partido Popular abandonarán su puesto en la Cámara autonómica para "centrarse" en sus tareas de gobierno.

El mandatario gallego ha hecho este anuncio al término de su intervención durante la sesión de control de este miércoles, la primera del curso político.

De este modo, sólo los vicepresidentes del Ejecutivo gallego, el primero, Alfonso Rueda, y el segundo, Francisco Conde; mantendrán su escaño en la Cámara. La decisión tampoco afecta a los titulares de Sanidade, Julio García Comesaña, y Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; únicos miembros del ejecutivo que no eran diputados esta legislatura.

Así las cosas, abandonan el hemiciclo Fabiola García (Política Social), Valeriano Martínez (Facenda), Rosa Quintana (Mar), José González (Medio Rural), Román Rodríguez (Educación e Cultura), Ethel Vázquez (Infraestrutruas e Vivenda) y Ángeles Vázquez (Medio Ambiente).

Feijóo ha agradecido a los miembros de su ejecutivo su "compromiso" dentro de un "gobierno unido" y ha encuadrado su salida de la Cámara en el objetivo de "ponerse a disposición" de su "competencia máxima" para "gobernar el país" al "cien por cien".

A renglón seguido, el mandatario autonómico se ha dirigido a los líderes de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG), a los que ha espetado que "serían incapaces" de que un ejecutivo presidido por ellos "pudiese entregar las actas para dedicarse al gobierno".

"Estoy muy orgulloso de presidir un gobierno unido, un gobierno cuyo único objetivo es Galicia, Galicia, Galicia", ha sentenciado Núñez Feijóo en un guiño al lema electoral del PP gallego en las elecciones autonómicas del verano 2020 en el que logró su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

Entonces, todos los conselleiros que concluyeron en la pasada legislatura obtuvieron escaño al figurar en puestos de salida. La mayoría de ellos continuaron en el cargo a excepción de la extitular de Educación, Carmen Pomar, y el exresponsable de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña. La primera salió del gobierno pero se mantiene como diputada, mientras que el segundo también dejó su escaño para asumir la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El resto de los mandatarios que se sientan en el Consello de la Xunta (salvo los citados Lorenzana y García Comesaña, que no concurrieron en las listas del PP gallego) mantuvieron su escaño hasta el arranque de este curso político. Salen ahora de la Cámara en un movimiento habitual en los gobiernos de Núñez Feijóo, que acostumbra a hacer que los conselleiros dejen su acta durante la legislatura.

La salida de los siete conselleiros supondrá el corrimiento de las listas del PPdeG, que ya se movió al inicio del legislatura con los primeros nombramientos de la segunda escala del ejecutivo. Los cambios en el Grupo Popular llegan cumplido un año de la investidura de Núñez Feijóo y a menos de dos años para la siguiente cita electoral en el calendario, las municipales previstas para la primavera de 2023.