La patronal de El Corte Inglés o Carrefour alerta de que España avanza hacia un "infierno fiscal"

El presidente de Anged alerta del "riesgo de volver a un "modelo regresivo, rígido e intervencionista, propio de los ochenta".

Libre Mercado | 2021-09-22

El sector del comercio ve a España como un "infierno fiscal". Así lo ha denunciado Anged, la patronal de El Corte Inglés, Carrefour o Leroy Merlín, que celebró ayer martes su asamblea anual.

Su presidente, Alfonso Merry del Val, lamentó la deriva fiscal a la que Pedro Sánchez está llevando al país. "La mayor parte de los países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que en España la recaudación fiscal en relación con el PIB ha aumentado un 6,5% en el último año, según datos del IEE". Merry del Val recordó que "las empresas aportan 7 puntos más que el promedio europeo en la recaudación fiscal total". En su opinión, "debemos aspirar a un sistema fiscal moderno, competitivo y homologable al de nuestro entorno" en lugar de avanzar "hacia un infierno fiscal, que en el muy corto plazo consigue elevar la recaudación, pero que es demoledor para el futuro".

Además de criticar el discurso manido de que las empresas pagan pocos impuestos en España, Merry del Val, exigió a Sánchez y, en especial, a Yolanda Díaz mantener la reforma laboral y la contratación temporal, como es lógico, ya que estamos hablando de un sector con mucha estacionalidad.

"Pocas cuestiones suscitan tanto consenso entre expertos e instituciones económicas como mantener la reforma laboral de 2012 y avanzar en la flexibilidad", señaló. Durante el evento, en el que participaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, Merry del Val remarcó que "el mercado laboral precisa de reformas ambiciosas que miren al futuro, desde un amplio y constructivo acuerdo en la Mesa del diálogo social".

En pleno debate sobre los cambios en el mercado de trabajo, el presidente de Anged pidió huir de los "dogmatismos" ante el riesgo de volver a un "modelo regresivo, rígido e intervencionista, propio de los ochenta, que tuvo letales consecuencias para el empleo en España y otros países". En este sentido, ha considerado que "tenemos que resolver desequilibrios estructurales, como la temporalidad, con un enfoque realista", que tenga en cuenta la eventualidad inherente de algunos sectores.

La digitalización está transformando el comercio: absorbe ya un tercio de la inversión de las empresas de Anged. En el último año, el comercio electrónico ha crecido un 53%, llegando al 20% de la cuota de mercado en algunas categorías. "España sigue siendo el segundo país de la UE con más restricciones operativas al ejercicio del comercio, mientras que los consumidores ya adquieren el 51% de sus compras online en plataformas globales en otros países", ha señalado Merry del Val, que anima a reducir la pesada losa regulatoria para acelerar la modernización del Comercio en España.