Menú

Canarias

Tenerife sufre un apagón de 9 horas el domingo en toda la isla

La isla de Tenerife ha sufrido este domingo uno de los mayores apagones de la historia de España. Se ha mantenido sin suministro durante medio día.

La isla de Tenerife ha sufrido este domingo uno de los mayores apagones de la historia de España. Se ha mantenido sin suministro durante medio día.
Una tienda durante el apagón | EFE

Todos los clientes de Tenerife han recuperado el suministro de electricidad pasadas las once de la noche (a las 22:15 horas hora canaria), nueve horas después del inicio del apagón, según la información de Red Eléctrica de España a través de Twitter, de la que se hace eco Efe.

"Lamentamos todas las molestias ocasionadas en las últimas horas. Seguimos trabajando para dar un servicio seguro y de calidad en toda Canarias", asegura la compañía en su perfil en la red social.

El apagón general –"cero eléctrico", en el argot de las compañías del sector– comenzó a las 13:11 horas, por una avería en la subestación de Red Eléctrica en Granadilla, en el sur de la isla.

Ese fallo, cuyas causas están bajo investigación, dejó sin luz a toda la isla de Tenerife: más de 920.000 habitantes o, si se cuenta por contratos de suministro, más de 467.000 abonados.

La avería sorprendió a decenas de personas dentro de ascensores que se quedaron bloqueados. Según los bomberos de Tenerife, a lo largo de este domingo se han realizado más de 70 intervenciones para ayudar a personas que se vieron en esa situación.

El cabildo estudia demandar a las eléctricas

Ante la magnitud del apagón, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha amenazado con llevar a los tribunales a Red Eléctrica y a Endesa. En declaraciones a los medios, el presidente del Cabildo incidió en que por parte de estas ambas empresas hay que dirimir responsabilidades y, en caso contrario, "tendremos que vernos en el ámbito judicial", remarcó.

Pedro Martín indicó que durante el día de ayer estuvo en contacto telefónico con representantes de Red Eléctrica y Endesa pero "el problema era que permanentemente la respuesta es que no se sabía el motivo de la avería".

Martín apuntó que todavía están tratando de aclarar qué ha pasado y espera que tengan una respuesta porque "eso significará el inicio de que esto no vuelva a ocurrir". "Luego –añadió–habrá que exigir responsabilidades porque un sistema no se puede caer de esta manera".

Temas

En España

    0
    comentarios