Menú

Canarias

El PP tacha de "frivolidad inadmisible" que Torres "confiese desconocer" los ingresos de 2020

Australia Navarro alerta de que que "el PSOE y sus socios van a arruinar a los canarios".

Australia Navarro alerta de que que "el PSOE y sus socios van a arruinar a los canarios".
Australia Navarro, en una imagen de archivo. | Europa Press

La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha tachado de "frivolidad inadmisible" que el presidente regional, Ángel Víctor Torres, "confiese desconocer" los ingresos del presupuesto autonómico 2020, agregando que "el PSOE y sus socios van a arruinar a los canarios y a hacer de las islas la comunidad con mayor tasa de paro de España".

Durante una rueda de prensa, la popular ha calificado de "falta de seriedad" y de que el Gobierno reconozca que la elaboración del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 se haya elaborado "a ciegas".

"No hay crítica más objetiva que la que se han hecho a sí mismo al confesar semejante frivolidad. Porque la conclusión es evidente: el Gobierno no tiene ni la más remota idea de lo que ocurrirá con las cuentas en Canarias durante el próximo año", afirmó.

Para Navarro, han transcurrido 100 días que han tenido como "colofón" la aprobación por el Consejo de Gobierno de un Proyecto de Ley de Presupuestos "en el sentido contrario" a lo que Canarias necesita en estos momentos de incertidumbre.

"Torres y sus socios --aseveró-- no saben qué ingresos tendrá la Comunidad Autónoma en 2020 y , además, lo reconocen. El capítulo de ingresos es un enigma tanto para los canarios como para el propio Gobierno que así lo confiesa".

Al respecto, entendió que sin los Presupuestos Generales del Estado para 2020, y sin Plan de Estabilidad, "estamos ante unas cuentas cogidas con alfileres y con más del 55% de su financiación en el aire".

Para la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, las primeras cuentas públicas de Torres, "no tienen en cuenta las consecuencias para nuestra economía del Brexit, de la guerra de aranceles, ni del frenazo de nuestra principal industria, el turismo, que lleva un año de caídas constantes". Y tampoco ponen remedio a la desaceleración económica "que ya es una realidad".

"En una situación de incertidumbre política y económica como la actual, no es el momento de asfixiar a las familias y a los emprendedores con más impuestos. Como tampoco es el momento de hipotecar el futuro de los canarios con más endeudamiento", sentenció Navarro. Asimismo, apuntó que el PSOE se ha resignado a que en 2020 aumente el paro y, con ello, la exclusión social, además de que, dijo, ha desistido de combatir la desaceleración económica fomentando la creación de riqueza y empleo, "que es lo que debería hacer".

Durante su intervención, la líder de los populares canarios afirmó que las cifras presentadas esta semana, "aportan más sombras que luces y plantean algunos interrogantes que el Gobierno ha escondido en su presentación".

En este sentido, planteó que si el aumento de algunas partidas anunciado por el Gobierno alcanzan los 378 millones de euros y los presupuestos solo se incrementan en 211 "¿de dónde salen los 167 millones que faltan? ¿qué partidas se van a recortar? Si la confianza empresarial en las islas ha caído a niveles de 2013, y si los propios empresarios consideran que la subida de impuestos repercutirá en el empleo, ¿cómo piensa reactivar nuestra economía recortando 70 millones de euros del apartado de inversiones y sin apoyo a los sectores productivos?".

"¿De verdad creen estos cuatro partidos de izquierda y extrema izquierda, que subiendo un 19% la presión fiscal, reduciendo en 870 millones de euros las inversiones e incrementando la deuda en casi un 83%, se puede reactivar nuestra economía, se puede ayudar a los emprendedores y se puede reducir la tasa de paro?", insistió.

La líder de los populares de Canarias insistió en que estas cuentas "no definen" cuál es la política económica del Gobierno, sus planes para revertir la desaceleración, los proyectos para impulsar el sector industrial, las acciones para la internacionalización de las empresas canarias o las medidas para fomentar el empleo, combatir el aumento del paro y la precariedad en los contratos.

"Son presupuestos poco creíbles, más ideológicos que realistas; que manipulan gastos e ingresos, incrementan la deuda, suben los impuestos y aumentan el desempleo. Tan solo proponen más gasto, más deuda, más impuestos y más paro; que dejan en evidencia al propio Gobierno, desmontando sus medias verdades y excusas a la hora de justificar el hachazo fiscal que preparaba a los bolsillos de todos los canarios el próximo año", concluyó Australia Navarro.

Mientras, el presidente del PP de Tenerife y presidente del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Manuel Domínguez, afirmó que el Gobierno de Torres "está sometido a los caprichos de Pedro Sánchez, caracterizado por la falta de valor y determinación para desbloquear la Agenda Canaria y exigir al propio Sánchez que cumpla con el Archipiélago".

"Han transcurrido más de tres meses en los que Ángel Víctor Torres y su equipo de gobierno han dejado más preguntas que respuestas, y una larga serie de rectificaciones que demuestran falta de coordinación entre los distintos departamentos, y la alarmante ausencia de un programa de gobierno estructurado", comentó.

"No tiene motivos, por tanto, el señor Torres para presumir --continuó-- porque lo que puede ofrecer a la opinión pública, si se hubiera atrevido a hacer un balance de su gestión, son anuncios y buenas intenciones pero ninguna medida efectiva".

Temas

En España

    0
    comentarios