Menú

Canarias

SIGRE lanza otra campaña en Canarias para concienciar sobre el uso "adecuado" de los antibióticos

Los datos del organismo dicen que el reciclado de envases vacíos o restos de medicamentos alcanza el 86 por ciento.

0
Los datos del organismo dicen que el reciclado de envases vacíos o restos de medicamentos alcanza el 86 por ciento.
Campaña de Sigre. | Europa Press

SIGRE ha lanzado una nueva campaña en Canarias bajo el lema 'Di Sí al medio ambiente. Di Sí a SIGRE' con la que busca concienciar sobre el "uso adecuado" de los antibióticos, así como del necesario cumplimiento de los tratamientos con estos medicamentos y la correcta gestión ambiental de sus envases y residuos a través de los puntos que hay para depositarlos.

Al respecto, el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, expone que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias "ya han alertado del grave problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas", de ahí que consideró "necesario" que se sea "especialmente cuidadoso" al desprenderse de los restos de antibióticos y de sus envases, para lo que instó a utilizar "siempre el Punto SIGRE de la farmacia".

Añadió que actualmente, "y de manera incorrecta", el 48 por ciento de los pacientes al finalizar o abandonar un tratamiento con antibióticos "guarda los restos de medicación en el botiquín de casa, con el consiguiente riesgo derivado de una automedicación inadecuada".

En Canarias, puntualizó, tras 16 años desde que se implantaron los Puntos SIGRE en las farmacias, el reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos alcanza el 86 por ciento de los hogares del archipiélago, que colaboran en el reciclado de estos residuos, contribuyendo así al cuidado de la salud pública y del medio ambiente. Por otro lado, el 82 por ciento de los farmacéuticos admite que la actitud ciudadana hacia el reciclado de medicamentos "ha mejorado y aumentado en los últimos tres años".

Canarias tiene actualmente 708 Puntos SIGRE repartidos por las diferentes farmacias del archipiélago a través de los que se pueden reciclar estos residuos con "todas las garantías sanitarias y ambientales que requieren".

Por último, advierten de que el blíster, que es el envase por excelencia de los medicamentos, también debe reciclarse. Agrega que cualquier blíster que haya contenido un medicamento, aunque esté vacío, todavía puede contener trazas de ese fármaco "por lo que es necesario que reciba un correcto tratamiento medioambiental", de ahí que se incide en que los blísteres, vacíos o con restos de medicamentos, "siempre deben depositarse, con su caja y prospecto" en los puntos establecidos para ellos en las farmacias.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios