Menú

Canarias

El PSOE gana las elecciones en Canarias y el PP sube hasta los cuatro escaños

Triple empate a dos parlamentarios entre Coalición Canarias-Nueva Canarias, Podemos y Vox.

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Canarias. Al igual que en los comicios del pasado mes de abril han conseguido 5 parlamentarios en el Congreso de los Diputados y han aumentado su porcentaje de voto en algo más de un punto, pasando del 27,83 por ciento al 28,87 por ciento. Pese a esto, los socialistas han perdido algo más de 20.000 sufragios, algo normal teniendo en cuenta el descenso de la participación.

El PP se consolida como la segunda fuerza política, cosechando 4 diputados y el 20,78 por ciento de los votos. Gana un representante en la Cámara Baja respecto a los comicios de abril, en los que empató con Unidas Podemos en escaño pero perdió ligeramente en votos. El partido morado retrocede y pierde uno de los tres parlamentarios que había obtenido el 28-A, teniendo que conformarse ahora con 2 escaños.

También dos escaños suman otras dos candidaturas. Por un lado, la coalición electoral que han conformado Coalición Canarias y Nueva Canarias, que cosecha el mismo número de representantes que había obtenido hace seis meses. Por otro lado, Vox se hace con dos diputados que no tenía hasta ahora y que en las últimas elecciones cayeron del lado de Ciudadanos, que pierde toda la representación que tenía en el archipiélago.

En la provincia de Las Palmas, el PSOE es la primera fuerza con tres parlamentarios. Le sigue a continuación el PP, con dos diputados. Coalición Canarias-Nueva Canarias, Podemos y Vox obtienen un escaño cada uno.

En la provincia de Tenerife, el PSOE es la primera fuerza política, consiguiendo 2 representantes. El mismo número de diputados lo consigue también el PP. Por su parte, Coalición Canarias-Nueva Canarias, Podemos y Vox consiguen un diputado cada uno.

Temas

0
comentarios