Menú

Canarias

Canarias peleará en la UE por los 700 millones que recibe por ser región ultraperiférica

La Unión Europea estudia disminuir el dinero destinado a estas regiones. En Portugal y Francia también hay preocupación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que tiene que "pelear" los 700 millones de euros que aproximadamente le llegan al archipiélago a través de los fondos europeos para las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Así lo ha manifestado tras entregar al presidente de la comisión de las Regiones, Younous Omarjee, la declaración conjunta firmada por las RUP en la que se reclaman que no disminuya la bolsa de dinero para estas zonas.

Según ha dicho, Omarjee les ha mostrado su compromiso de apoyarles "de manera clara", al tiempo que les ha expuesto que "no está fácil, no es sencillo", ya que por una parte las RUP reclaman a sus Estados, en el caso de Canarias al Gobierno de España, que le defienda en Europa en cuanto a los fondos de cohesión, el POSEI y las grandes estructuras económicas que "llevan consigo que las RUP tengan una especificidad concreta".

Y, por otra parte, exponen a la Comisión Europea y a la Presidencia Europea que "no" pueden "renunciar a una disminución de los fondos" que les llegan, ya que actualmente está cofinanciado en un 85 por ciento y se quiere "bajar al 70 por ciento".

Por ello, manifestó que hay que "pelear y batallar para que no se toquen los porcentajes consolidados históricamente", a lo que añadió que para Canarias son "unos 700 millones de euros entre fondos europeos por las RUP y resto de fondos europeas", algo que en estos momentos "de incertidumbre económica son decisivos".

Finalmente, añadió que en la tarde de este martes tendrán un encuentro con los secretarios de Estado de España, Portugal y Francia en el que deberán "rascar compromisos", ya que subrayó que hay "conseguir la complicidad de los Estados miembros".

Temas

0
comentarios