Menú

Canarias

La Guardia Civil detiene en Tenerife a un yihadista con manuales para fabricar explosivos

Los investigadores creen que su perfil "se corresponde perfectamente con el de un potencial actor solitario". También adoctrinaba por internet.

0
Los investigadores creen que su perfil "se corresponde perfectamente con el de un potencial actor solitario". También adoctrinaba por internet.
Registro en el domicilio del terrorista yihadista | Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han arrestado durante la madrugada de este viernes en Tenerife a un presunto terrorista yihadista que tenía en su poder varios manuales "muy detallados" sobre la fabricación de explosivos caseros. Entre ellos, se encontraban instrucciones para desarrollar TATP (peróxido de acetina), un explosivo de alta potencia conocido coloquialmente como "la madre de Satán", que emplean desde hace años grupos islamistas de todo el mundo.

En su poder también tenía documentos elaborados por Estado Islámico sobre diversas técnicas para la ejecución de ataques terroristas o la comisión de asesinatos, razón por la que los investigadores del Instituto Armado consideran que su perfil "se corresponde perfectamente con el de un potencial actor solitario, figura que este grupo terrorista considera clave en su acción operativa", sobre todo tras la caída del califato que esta organización instauró en Siria e Irak.

El arrestado es un hombre de 26 años de edad, natural de Nouadhihou (Mauritania), cuya identidad responde a las iniciales Y.T.O., que se dedicaba asimismo a la distribución de material de vídeos propagandísticos realizado por productoras afines a Estado Islámico a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram. Entre las imágenes de ese productos audiovisuales había imágenes de ejecuciones llevadas a cabo con violencia extrema.

Los agentes de la Guardia Civil y la Fiscalía de la Audiencia Nacional consideran que el detenido había interiorizado plenamente los postulados más violentos de estos grupos, justificando y alabando sus ataques contra los "no creyentes", de las que responsabiliza a Occidente y llamando a los musulmanes a la ejecución de actos terroristas. De manera inicial se le imputarán delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terroristas, aunque no se descarta el aumento de los cargos.

Fuentes del Instituto Armado han confirmado que se ha practicado un registro domiciliario para localizar los dispositivos empleados por el detenido para conectarse a internet, así como otras evidencias que permitan establecer claramente sus actividades y la red de contactos a través de la que compartía el material de propagandístico de contenido terrorista.

Asimismo está prevista la toma de declaración, en calidad de testigos, a varias personas del entorno inmediato del detenido. Se espera obtener detalles que permitan avanzar a los investigadores en el descubrimiento del entramado de cuentas y contactos con los que eludía el control de sus actividades radicales.

En España

    0
    comentarios

    Servicios