Menú

Canarias

Canarias reivindica su lugar en la gastronomía nacional

Una veintena de chefs de las dos provincias ultiman todos los detalles para brillar con fuerza en esta edición.

Una veintena de chefs de las dos provincias ultiman todos los detalles para brillar con fuerza en esta edición.
Madrid Fusión

Mañana, lunes 13 comienza la gran cita de "La Gastronomía Mundial, Madrid Fusión 2020" que explorara los últimos cambios de las tendencias gastronómicas y Mesa Abierta/esRadio y Canal4 TV, te lo van a contar in situ, desde el IFEMA.

La cocina esencial pura, desprovista de ingredientes superfluos, se asienta con fuerza entre algunos de los mejores cocineros del mundo. Junto a esa sencillez meditada emerge imparable la inteligencia artificial, una nueva herramienta de la creatividad, de las armonías entre ingredientes y de la gestión de restaurantes, tecnología de la que se hablará en profundidad en el congreso.

Serán dos de los pilares, entre otros muchos de los que conforman el programa de la XVIII edición de Madrid Fusión. En esta decimoctava edición, se va a sumergir en la cocina reflexiva y pura con el lema 'Cocina esencial. La sencillez meditada', explorará la tendencia de la simplicidad aparente en la mesa, pero con horas de trabajo ingente en la cocina. Lo más elemental en ocasiones es lo que más cuesta, lo más difícil. Alimentos artesanos y nobles, preparaciones sin fuegos de artificio, pero elegantes y vibrantes, alejadas de esos platos complejos con muchos ingredientes y presentaciones sofisticadas.

Esas composiciones creadas a partir de pocos elementos y mucha reflexión y que son de una pureza que emociona, llegarán al escenario principal de la mano de Koji Kimura (Restaurante Kimura,Tokio) Isabella Potí (Ristorante Bros, Lecce), Ivan y Sergey Berezutsky (TwinsGarden, Moscú), y en España de Ángel León (Aponiente), Niko Romito (Reale), Andoni Aduriz (Mugaritz), Josean Alija (NeruaGuggenheim), Albert Adrià (Enigma) y Pedro Sánchez (Bagá).

Consolidado a lo largo de estas 18 ediciones como el congreso de alta cocina más importante del mundo por su contribución a la creación de una escena global de la gastronomía,al descubrimiento de nuevos cocineros y la detección e impulso de tendencias y vanguardias.

Esa cocina del "menos es más" no será la única apuesta de esta edición. La inteligencia artificial será otro de los ejes sobre los que rotará la decimoctava edición. Dos grandes del planeta tecnológico llegan para traer el futuro al presente. Sony e IBM ya se habían acercado a la gastronomía, pero ahora entrarán en primicia mundial en la alta cocina, sobre el escenario principal de la mano de empresas como Siro Foods.

Y junto a estas compañías, cocineros como Dabiz Muñoz (DiverXo), además de una de las personalidades más reconocidas en la búsqueda de recetas y maridajes entre el vino y la comida, el canadiense François Chartier, "el mayor experto en sabores del mundo" en palabras de Ferran Adrià.

Los nuevos sistemas de inteligencia cognitiva permiten reunir toda la despensa mundial, recolectada en base a información de miles de ingredientes de los cinco continentes, para crear platos únicos y a la medida de los clientes.

El futuro pasa por encontrar la mejor combinación de ingredientes para crear el plato perfecto. Ingenieros japoneses de la sede central de Sony en Tokio junto a varios cocineros compartirán con los congresistas esta increíble experiencia .

En el extenso menú esta edición, también tienen espacio la relación entre el neuromarketing y la alta cocina, la maduración de los pescados, el reto de las alergias e intolerancias, la ética y responsabilidad medioambiental o la recuperación de las identidades culinarias. Tampoco faltarán las aportaciones que llegarán desde Moscú, San Petersburgo, Ciudad del Cabo y Tokio que serán las ciudades invitadas.

Temas

En España

    0
    comentarios