Menú

Canarias

Canarias llama a 4.532 personas en la primera fase de la encuesta de seroprevalencia del coronavirus

Casi el 60 por ciento han aceptado participar en la prueba. Forma parte de la macroencuesta nacional del Ministerio de Sanidad.

0
Casi el 60 por ciento han aceptado participar en la prueba. Forma parte de la macroencuesta nacional del Ministerio de Sanidad.
Test de coronavirus. | Archivo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado un total de 4.532 llamadas en el marco de la primera fase de los trabajos de la 'Encuesta sero-epidemiológica' de la infección por el coronavirus. A estas personas se les ha invitado a participar en el estudio impulsado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer mejor las características de la pandemia.

El Gobierno regional ha informado en una nota de prensa que, de este modo, se ha llamado al 57,22 por ciento del total de las 7.920 personas que el Instituto Nacional de Estadística había seleccionado en toda Canarias. En relación con las primeras 4.532 llamadas, 2.693 personas (59,22 por ciento) han aceptado participar en la prueba, mientras que las 1.839 restante lo han rechazado.

Por provincias, en Las Palmas se ha llamado hasta el momento a 2.331 de las 4.020 seleccionadas, de las que 1.366 han decidido participar; mientras que en Santa Cruz de Tenerife se ha telefoneado a 2.211 de las 3.900 personas elegidas, de las que por el momento 1.327 han decidido participar.

En la distribución por islas, en Gran Canaria se ha citado a 1.196 personas, de las que 679 han decidido participar; en Tenerife se ha llamado a 1.166 personas, de las que 660 han aceptado; en Fuerteventura se ha citado a 719, aceptando 448 de ellas; en Lanzarote se han hecho 406 llamadas, de las que 239 han decidido participar; en La Palma se ha citado a 446, de las que 316 han confirmado su participación; en La Gomera han llamado a 279 personas, de las que 136 han aceptado; y en El Hierro han sido citadas 320, de las que 214 han aceptado participar.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anima y recomienda a la población seleccionada dentro de esta muestra a participar en el estudio debido a la trascendencia de los resultados que se obtengan para abordar decisiones futuras sobre la progresiva vuelta a la normalidad tras el confinamiento y el estado de alarma.

El estudio persigue estimar el porcentaje de personas que se ha visto infectado con Covid-19 hasta el momento en cada provincia, comunidad autónoma y en todo el país, además de obtener información sobre la transmisión del virus entre las personas, dentro de los hogares y a nivel comunitario.

De esta forma, con los resultados que se obtengan de esta encuesta se permitirá monitorizar la transmisión comunitaria del virus, identificando los hogares que están libres de enfermedad en un primer momento y su evolución en el tiempo, además de incorporar posteriormente un subestudio específico de transmisión dentro de los domicilios siguiendo los protocolos específicos establecidos por la OMS.

El INE ha seleccionado para toda España una muestra total de 90.000 personas, de las que 7.920 son residentes en Canarias.

En España

    0
    comentarios

    Servicios