Menú

Canarias

Canarias pide que Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen a la fase 1

El Gobierno regional dice que cumple con los ratios de camas de agudos y UCI y que el virus está controlado en la gran mayoría de las islas.

0
El Gobierno regional dice que cumple con los ratios de camas de agudos y UCI y que el virus está controlado en la gran mayoría de las islas.
Uso de mascarillas por el coronavirus. | EFE

El Gobierno de Canarias ha solicitado en las últimas horas al Ministerio Sanidad que las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma puedan pasar a partir del próximo 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. Hay que recordar que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa se encuentran en esta fase desde el pasado lunes.

La petición se hizo durante una reunión telemática entre ambas instituciones. En la mismo, se señaló que las dos claves para pasar con éxito esta etapa estaban en el comportamiento social y en las medidas de detección precoz. Se insistió en que los ciudadanos deben atender y cumplir las medidas sanitarias establecidas como el distanciamiento físico, el cumplimiento de las horas establecidas para las actividades al aire libre o las medidas higiénicas.

De manera general, Canarias cumple con los criterios establecidos por el Estado para pasar a la fase 1, que marca un ratio de camas de agudos y de UCI por cada 10.000 habitantes y la previsión de infraestructuras con opción a sanitarizar en cinco días en caso de que se produzca un pico de la enfermedad. También destaca la realización de 2.200 test diarios y que en las últimas semanas está habiendo días sin contagios.

El paso a la fase 1 impide la movilidad entre islas porque el territorio de referencia para cada fase sigue siendo la isla. Para poder establecer un control de la situación, el Gobierno canario ha establecido un método de evaluación del riesgo teniendo en cuenta la vulnerabilidad.

En la propuesta canaria se establecen algunas medidas referidas al uso del transporte público, del marítimo, medidas de protección específica de todos los grupos vulnerables en el desarrollo de las medidas de alivio. Además, se establecen medidas para la apertura de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial con limitación de aforos y medidas higiénicas. Los establecimientos hoteleros y de restauración verán limitados sus aforos así como los centros de ocio.

En España

    0
    comentarios

    Servicios