Menú

Canarias

El Museo Canario hace un repaso a las pandemias históricas que ha sufrido la isla de Gran Canaria

La exposición, de carácter temporal, podrá visitarse de forma gratuita en el horario habitual de apertura de lunes a domingo.

0
La exposición, de carácter temporal, podrá visitarse de forma gratuita en el horario habitual de apertura de lunes a domingo.
Uno de los documentos de la exposición. | Europa Press - Museo Canario

El Museo Canario ha realizado un repaso a las pandemias históricas que ha sufrido la isla de Gran Canaria en los últimos siglos mediante una exposición documental que acoge tras su reapertura el pasado 25 de mayo. La exposición temporal podrá visitarse de forma gratuita en el vestíbulo entre el 29 de mayo y el 18 de junio en el horario habitual de apertura al público: de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

El centro museístico ha señalado que con su apertura, los investigadores de documentación han podido volver a su labor, entre ellos el historiador Fernando Bruquetas de Castro. Precisamente este profesional celebró la apertura por la importancia de las colecciones bibliográficas y de documentación original que se custodian en él, puesto que se trata de unos fondos que no pueden hallarse en ningún otro lugar y que resultan imprescindibles para el trabajo de los historiadores.

En este contexto, el Museo Canario ha organizado una muestra especializada en las epidemias históricas que han asolado a Gran Canaria con unos documentos que recuerdan los estragos de la peste, la viruela o la fiebre amarilla. Se trata de enfermedades que visitaron la isla de forma recurrente amparadas por la situación estratégica del archipiélago como nudo de comunicación en las rutas oceánicas.

Estas epidemias comparten las vitrinas del Museo Canario con el recuerdo de los episodios infecciosos que más huella han dejado en la memoria de la sociedad insular, como el del cólera morbo de 1851, el de la gripe de 1918-1919 o incluso el de la covid-19, que ha servido de inspiración para esta muestra documental.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios