Menú

Canarias

Endesa asume su culpa por el apagón total en Tenerife y pide perdón a los afectados

La empresa dice que se debió a un fallo en una central térmica y a una concatenación de "desafortunadas circunstancias".

La empresa dice que se debió a un fallo en una central térmica y a una concatenación de "desafortunadas circunstancias".
Directivos de Endesa en Canarias. | Europa Press

Una desconexión del ciclo combinado 1 de la Central Térmica de Granadilla, sumado a una concatenación de "desafortunadas circunstancias" fueron el origen del apagón total o cero energético ocurrido el pasado miércoles 15 de julio en Tenerife, que dejó sin suministro eléctrica a la isla durante siete horas.

Así lo ha reconocido el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director de Generación en las islas, Saúl Barrio, y el director de Relaciones Institucionales en Tenerife, José Manuel Valle, con la finalidad de dar a conocer la información que maneja la compañía en relación a este incidente.

Pablo Casado admitió que el origen del cero energético fue responsabilidad de Endesa; por ello, lo primero que hizo nada más comenzar su intervención fue pedir disculpas a los tinerfeños, en nombre de la compañía, por los inconvenientes causados durante las horas en las que el cero les privó de poder realizar su actividad normal.

En cuanto a las causas del incidente, Casado reiteró que el apagón se originó con el disparo de un grupo generador y la sucesión de una cadena de circunstancias relacionadas con la operación del sistema. En este sentido, indicó que el sistema de deslastre automático, que sirve para equilibrar el propio sistema, actuó de forma correcta y de acuerdo a lo previsto, aunque no fue suficiente para estabilizarlo completamente.

Añadió que después de los deslastres y durante algo menos de dos minutos, se requería una actuación por parte de Red Eléctrica (REE), desconectando carga adicional más allá de la actuación automática de los deslastres para evitar el colapso.

El director general de Endesa en Canarias aseguró que, de haberlo hecho, el sistema "hubiera recuperado la frecuencia, con una afección sobre la demanda de entre el 40 o 50%, y un tiempo de reposición mucho menor, pues resulta mucho más rápido volver a conectar los grupos generadores cuando no se ha producido un cero y existe tensión en la red".

Pablo Casado indicó que, una vez se produce el cero energético, la recuperación del suministro fue progresiva y realizada con la mayor diligencia posible. Así, a las 10.45, una hora después de la primera desconexión, se había recuperado el 4% de la demanda, y seis horas después, a las 16.45, el 100%.

Casado quiso dejar claro que Endesa "ha dedicado todos los recursos disponibles, de acuerdo con las indicaciones del Operador del Sistema y en contacto permanente con las autoridades, a lograr la reposición del servicio en el menor tiempo posible", y aseguró que la compañía "afrontará cuantas actuaciones le competan en relación con los efectos del incidente, colaborando activamente con las autoridades".

Hizo hincapié, también, en que Endesa utiliza "todos los procedimientos necesarios para intentar impedir cualquier incidente o interrupción en el servicio eléctrico" y reconoció que hay que mejorar muchas cosas en el sistema eléctrico: "Esto es una ejercicio colectivo que tenemos que acometer juntos las administraciones públicas del Estado, Canarias, REE, Endesa y el resto de actores del sistema eléctrico". Por ello, Casado propuso llevar a cabo una revisión "a fondo" del sistema eléctrico por parte de un grupo de expertos

Más de 800 millones de inversión

A este respecto, informó que Endesa ha invertido en los últimos tres años 330 millones de euros en sus activos en Canarias, los cuales se encuentran en "perfecto estado" y cumplen "toda la normativa regulatoria y las inspecciones requeridas". Avanzó, además, que la compañía tiene previsto invertir algo más de 500 millones de euros hasta el año 2023.

Pablo Casado recalcó que la nueva normativa contempla la realización de procedimientos de concurrencia para seleccionar las mejores alternativas para garantizar el suministro, mediante la construcción de grupos nuevos o la renovación de los existentes, procesos que, dijo, "deben iniciarse a la mayor brevedad, una vez que el Real Decreto ya ha sido autorizado por Bruselas".

Temas

En España

    0
    comentarios