Menú

Canarias

Canarias quiere que las ayudas de la UE se repartan según población, paro y afección en el PIB del coronavirus

Torres dice que el 60 por ciento de los canarios viven del turismo. Afirma que, aunque Canarias parezca una región rica, no es así.

Torres dice que el 60 por ciento de los canarios viven del turismo. Afirma que, aunque Canarias parezca una región rica, no es así.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. | Europa Press

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este lunes que las ayudas de la Unión Europea para tratar de combatir el desastre económico que ha provocado la pandemia de coronavirus se repartan entre las comunidad autónomas atendiendo a criterios de población, tasa de paro y afección al PIB (Producto Interior Bruto) de todos y cada uno de los territorios españoles.

Así lo ha expuesto durante una comparecencia pública para explicar a periodistas y ciudadanos los diferentes asuntos que se han tratado durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y que en esta ocasión ha contado con la participación extraordinaria de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Aplaudo que la UE distribuyera los recursos de acuerdo al PIB, la tasa de paro y la población entre los Estados Miembro que han sufrido y sufren la crisis sanitaria y, por lo tanto, reclamo que la distribución entre las CCAA de esos recursos también se haga teniendo objetivos claros y justos de población, tasa de paro y afección en el PIB, además de tener en cuenta la lejanía que tiene Canarias, la única RUP de España", ha aseverado.

En este sentido, Torres explicó que durante su intervención en la Conferencia de Presidentes hizo especial hincapié en la preocupación del Ejecutivo regional en la situación económica de las islas, ya que el 60 por ciento de los canarios vive directa o indirectamente del turismo.

La crisis agudiza los problemas de Canarias

"Sin embargo –ha dicho–, la sensación, que puede ser equivocada desde el exterior, es que esta es una región de riqueza y no es así. Tenemos una tasa de desempleo más alta que la media estatal desde siempre, problemas de empobrecimiento de las familias, rentas más bajas... ha sido algo que tradicionalmente hemos padecido y la covid esto lo agudiza".

Al respecto, el presidente puso como ejemplo en el encuentro que si el turismo supone el 12% del PIB de España, en Canarias representa el 35 por ciento, que si en estos momentos el 5 por ciento de la población activa está en ERTE aún, en las islas queda un 13 por ciento, y que si la crisis hará que baje el PIB de todas las CCAA, en el archipiélago lo hará mucho más que en el resto de territorios.

Por lo tanto, entendió que la condición de Región Ultraperiférica de Canarias no significa que tenga "ventajas", sino que Europa tiene la "obligación" de que las islas sean compensadas. "Aquí todo cuesta más porque estamos más alejados del continente, y eso [la compensación por la situación del archipiélago] es así desde la época de los Reyes Católicos", insistió.

Por ello, apeló a la condición RUP para una distribución "justa" de los recursos, "de los que ejecutemos nosotros y de los que va a ejecutar el Gobierno central".

Al ser cuestionado por cuánto dinero le podría llegar a la Comunidad Autónoma de los fondos contra los efectos de la covid, Torres explicó que si se habla de los 72.000 millones, los cálculos del Gobierno regional apuntan a unos 3.500 millones –para proyectos de vivienda, conectividad, empleo, turismo sostenible...– y que si se habla de los 140.000 millones de euros, se estaría hablando de unos 5.800 millones, siempre según los cálculos que ha realizado el Ejecutivo canario.

Temas

En España

    0
    comentarios