Menú

Canarias

La Armada ve inviable el bloqueo naval que propone Vox para frenar la inmigración ilegal a Canarias

Recuerda que la ley internacional obliga a rescatar a las pateras en riesgo. Se convertiría en una misión de traslado de inmigrantes a las islas.

Recuerda que la ley internacional obliga a rescatar a las pateras en riesgo. Se convertiría en una misión de traslado de inmigrantes a las islas.
Fragata F81 Santa María de la Armada española | Armada

Un bloqueo naval para frenar la inmigración ilegal que está azotando a Canarias en los últimos meses no sería viable. Ésa es la consideración en estos momentos de los altos mandos de la Armada española, que no creen que el envío de buques militares para frenar el tránsito de pateras sea una solución real a los graves problemas por los que pasa el archipiélago. Es más, lo ven incluso contraproducente.

"Tenemos el deber legal y moral de rescatar a las personas que están en esas situaciones", ha dicho este miércoles el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, durante un encuentro con periodistas en el Cuartel General de la Armada, recordando lo que dice la legislación internacional sobre las actuaciones en el mar cuando se encuentran antes una embarcación en problemas.

Sea cual sea la misión que desempeña un buque militar, la legislación internacional le obliga a declarar un evento SOLAS (Safety of Life at Sea) para salvar la vida de las personas que van a bordo de las embarcaciones que pueden correr peligro de naufragar o hundirse en el mar, además de proceder a llevar a esas personas rescatadas hasta el puerto seguro más cercano a donde se ha procedido el rescate.

Teniendo en cuenta que ese bloqueo naval solo se podría realizar en aguas españolas, pues las autoridades de Marruecos no permitirían la presencia de buques de guerra españoles en sus aguas para tal fin, y que los puertos seguros más cercanos en esas circunstancias serían los del propio archipiélago canario, ese bloqueo naval se terminaría convirtiendo en una misión de recoger inmigrantes en aguas españolas para trasladarlos cómodamente a Canarias.

La propuesta de un bloqueo naval fue realizada por Vox este mismo lunes. El diputado en el Congreso, Jorge Buxadé, pidió "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal e insistió en la necesidad de impedir la llegada de pateras a las costas españolas a través de la intervención de la Armada. Hizo también especial énfasis en la labor de detección contra los barcos nodrizas que supuestamente acercan a las pateras hasta las aguas españolas.

Sobre el supuesto uso de barcos nodrizas, muy utilizadas en el Mediterráneo Central por las mafias que lanzan los inmigrantes al mar rumbo a Europa desde las costas de Libia, López Calderón ha dicho que en estos momentos no manejan "información clara" sobre "si se están utilizando o no buques nodriza" por parte de las mafias de la inmigración para acercar a las pateras hasta las aguas españolas.

Temas

En España

    0
    comentarios