Menú

Canarias

El presidente del Cabildo de La Palma: "La lava se va comiendo el territorio y las viviendas por donde pasa"

La erupción de Cumbre Vieja no ha pillados desprevenidos a los expertos ni las autoridades y han podido evacuar a 5.500 personas de la zona afectada.

0

Una serie de temblores y pequeños terremotos anticiparon y pusieron en alerta desde hace semanas a los expertos y autoridades de la isla canaria de La Palma ante la posible erupción del volcán Cumbre Vieja que finalmente se produjo el pasado domingo.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha contado la última hora desde la zona afectada y cómo la previsión de los volcanólogos ha servido para evacuar con éxito a miles de personas afectadas.

El presidente del cabildo insular ha señalado que ha sido una noche "muy dura y muy complicada" y que actualmente "hay un cono volcánico bastante definido que no cesa de expulsar lava". En la zona "la situación por la zona es bastante desolador" porque "esta colada que emana del volcán tiene una altura de 6 metros y se va comiendo literalmente el territorio y las viviendas". La lava "va avanzando muy lentamente pero sin parar. Es inexorable su avance hacia la costa oeste de la isla de La Palma", ha relatado Hernández.

Sobre la cantidad de lava que está expulsando Cumbre Vieja y la que queda por salir, lo que podría determinar la duración de la crisis, ha contado que "los volcanólogos justo antes de la erupción habían calculado que probablemente habría en torno a 17 millones de metros cúbicos de lava aunque hoy en la reunión del comité científico quieren hacer un nuevo cálculo porque creen que incluso podría ser más". "Estamos hablando de varios días" y que se "amplíe a la semana la actividad de expulsión de lava sin cesar", ha apuntado.

El presidente del Cabildo de La Palma también ha hablado de "las nubes de ceniza y los propios gases que se emanan" y ha indicado que "se ha llevado a cabo una evacuación preventiva de absolutamente todas las zonas que podrían estar cercanas a esta lava y estos gases". "Más de 5.500 personas se han evacuado de la zona oeste de la isla de La Palma", ha dicho mientras ha avisado de que "se está llevando a cabo evacuaciones preventivas y no se descarta incluso el confinamiento de algunas zonas en el caso de cambiara el viento" y estos gases llegaran a la población. Por ahora "los meteorólogos anuncian que el viento va a dar una tregua durante los primeros días", destaca.

"Vivimos en un territorio seguro"

El presidente del Cabildo de La Palma también ha contado que la actividad volcánica "en principio se cree que sólo se suscribe a La Palma". Ha señalado que, además, que "tenemos que tener tranquilidad porque se ha podido prever esta erupción volcánica".

"Hay datos constantes segundo a segundo de la actividad sísmica y vulcanológica en las Islas Canarias y nos permite hasta ser un territorio seguro porque somos capaces de predecir cualquier actividad vulcanológica", ha explicado Mariano Hernández. El presidente de cabildo insular ha aprovechado para felicitar "a los científicos" porque "han acertado la zona en la que se iba a producir la erupción y ha permitido actuar con prontitud".

También ha recalcado que "vivimos en un territorio seguro" y que "en estos momentos" lo que más les preocupa "sobremanera" son las "casi cien viviendas que se están viendo afectadas por el avance de la lava hacia la costa". "Ahora tenemos todas nuestras fuerzas puestas ahí para intentar desde ya trabajar en dar soluciones alternativas a estas personas que van a perder su vivienda y no hay mucho que hacer porque con la lava poco podemos hacer", ha apuntado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia