La nube de gases lo mantiene oculto a un lado, pero desde el otro extremo deja ver una extensión de tierra que en las últimas veinticuatro horas ha crecido diez hectáreas superando ya las diecisiete.
Desde el acantilado le ha arrebatado casi quinientos metros al mar y del agua sobresale con una altura de veinticuatro metros por lo que la transformación de la isla no se detiene.
Lo que antes era una línea recta de costa ahora tiene esta protuberancia volcánica que sigue expandiéndose al ritmo que la lava se precipita sobre ella. Lava que alimenta esta nueva prolongación de La Palma y que también ha hecho que suba tres grados la temperatura del agua. La previsión es que este delta siga agrandándose a lo ancho.
Nuevas imágenes del delta de lava a las 16.40 (hora canaria) / New images of the lava delta at 16.40 (Canarian time) #erupcionlapalma #lapalmaeruption #lapalma pic.twitter.com/aQxrI1WyNS
— INVOLCAN (@involcan) September 30, 2021
El delta alcanza los 24 metros de cota en profundidad marina
El magma fluye en un caudal continuo hacia el mar, donde cae en forma de cascada y ha formado un delta que ha alcanzado la cota de 24 metros en profundidad marina, ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.
El proceso eruptivo continúa y la sismicidad se mantiene en la misma zona de los días anteriores. Este jueves, se han localizado 18 movimientos sísmicos en el sur de la isla, cuatro de ellos sentidos por la población, con una magnitud máxima de 3,3 en el caso de dos de esos sismos.