Tres científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se han jugado la vida en las cercanías del Volcán de La Palma mientras realizaban trabajos cercanos a la zona de erupción. Una explosión del cono principal sorprendió a los técnicos a pocos metros, obligados a protegerse de la lluvia de piroclastos y piedras.
El dramático momento, publicado por el medio El Time, fue grabado por uno de ellos mientras intentaba protegerse junto a sus dos compañeros tras una pared.
La zona de seguridad se ha establecido a 2.5 kilometros del cono del volcán. En ese espacio solo se deja entrar a los científicos que realizan pruebas.
En este sentido, se han tomado nuevas imágenes del nuevo foco emisor de la colada de lava en el volcán de Cumbre Vieja que han sido publicadas en la cuenta oficial de Twitter de Involcan.
Vídeo de dron del nuevo foco emisor y la colada de lava obtenidas por nuestros colegas de @ES_UCL, @UOBFlightLab, @unipa_it / Drone video of the new emitter focus and the lava flow obtained by our colleagues from @ES_UCL, @UOBFlightLab, @unipa_it pic.twitter.com/zOb9vlR9sw
— INVOLCAN (@involcan) October 1, 2021
La nueva colada se dirige al mar en paralelo a la principal
Los científicos desplegados en la isla de La Palma ya están vigilando la aparición de una nueva colada que se originó la pasada noche en la zona del cono secundario y que discurre en estos momentos hacia el mar, de forma paralela a la colada principal.
El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D'Auria, ha indicado en declaraciones a Radio Canaria, recogidas por Europa Press, que si bien no parece una colada muy grande, sí está afectando a zonas que antes no se habían visto afectadas por la lava.