Menú

Canarias

Marruecos anunció las prospecciones frente a Canarias tras hallar 1.000 millones de barriles de petróleo

El hallazgo, que equivale al PIB de Marruecos y cubriría toda la demanda de España durante dos años, ha tenido lugar a 175 kilómetros de La Graciosa.

Entrevista a Manuel Regueiro sobre las posibles prospecciones cerca de Canarias

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El hallazgo, que equivale al PIB de Marruecos y cubriría toda la demanda de España durante dos años, ha tenido lugar a 175 kilómetros de La Graciosa.
Archivo

El anuncio de Marruecos de iniciar nuevas prospecciones frente a Canarias se produjo justo después de que la empresa británica Europa Oil & Gas anunciase uno de los mayores descubrimientos de petróleo de los últimos años al noreste de La Graciosa. Se trata de un yacimiento "seguro" con potencial para extraer unos 1.000 millones de barriles, que la compañía incluyó en su último informe de resultados presentado el pasado 13 de abril. Con los precios actuales, estaríamos hablando de un negocio de unos 100.000 millones de euros, lo que equivaldría a todo el PIB de Marruecos en 2020.

El hallazgo ha tenido lugar en el área de Inezgane, en la cuenca de Agadir y a unos 175 kilómetros al noreste de La Graciosa. Se trata, por tanto, de aguas marroquíes, pero su proximidad a la mediana supone una motivación extra para Rabat que, apenas cinco días después de conocer el descubrimiento, hizo pública su intención de realizar prospecciones en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura -concretamente en la costa de Tarfaya- sin esperar siquiera a que se reactivase el grupo de trabajo sobre la delimitación de espacios marítimos, tal y como habían acordado apenas 10 días antes Mohamed VI y Pedro Sánchez.

Indignación en Canarias

En estos momentos, se estima que España consume una media de 1,3 millones de barriles diarios. Es decir, 474,5 millones al año, lo que significa que un yacimiento como el encontrado por Europa Oil & Gas cubriría toda la demanda de nuestro país durante más de dos años. De ahí, la indignación de algunos políticos canarios ante la pasividad del Gobierno español. Entre ellos, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, que ya el lunes advertía de que el órdago lanzado por Marruecos "no indica el inicio de una negociación entre ambos países, tal y como ha vendido el presidente, Pedro Sánchez, sino un acuerdo ya cerrado".

Precisamente por eso, Clavijo demanda la creación de un "frente canario" que proteja a las islas frente a los intereses de Rabat: "No pueden agachar la cabeza cuando Marruecos ha aprobado ya plantar plataformas para hacer prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura, no pueden claudicar mientras España mercadea con la delimitación de las aguas poniendo en riesgo el patrimonio natural y la economía del archipiélago y mientras Marruecos sigue ganando terreno en su afán por apropiarse de las aguas de la Zona Económica Exclusiva".

Un aperitivo de lo que se puede encontrar

Europa Oil & Gas ha hecho público el descubrimiento de Inezgane coincidiendo con la publicación de su último informe de resultados, en el que asegura que "Marruecos ofrece una oportunidad de inversión muy atractiva con excelentes condiciones fiscales". Según explica la compañía, este macroyacimiento ha salido a la luz con apenas cinco perforaciones, por lo que confían en que se trate de un mero aperitivo de lo que puede convertirse la zona, en la que cuentan con un permiso de más de 11.000 kilómetros cuadrados.

En Canarias, mientras tanto, los expertos que llevan años estudiando el subsuelo marino insisten en que las islas esconden un auténtico tesoro energético. Ya en 2013, la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) realizó un informe en colaboración con GESSAL, compañía española de referencia internacional en la exploración del subsuelo, en el que apuntaba que el potencial de producción de crudo de Canarias alcanzaría los 1.200 millones de barriles y otros 226 bcm de gas.

España, sin embargo, ha venido renunciando a todos estos recursos por las presiones ecologistas, una estrategia que, tras el órdago de Marruecos, se ha demostrado contraproducente: las aguas situadas frente a sus costas serán igualmente escenario de nuevas prospecciones, pero será el país vecino el que se beneficie de los posibles tesoros que esconde una zona cuya delimitación sigue en el aire.

Temas

En España

    0
    comentarios