Una mujer ha sido detenida en el municipio de Santa Lucía de Tijarana en la isla de Gran Canaria cuando estaba a punto de iniciar un ritual neochamánico. La arrestada organizaba encuentros en los que se utilizaban "sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud", informa Policía Nacional.
Ayahuasca, rana kambó, veneno del sapo bufo o cactus de San Pedro eran algunos de los reclamos de la chamana, que ha sido imputada como presunta responsable de delitos contra la salud pública e intrusismo profesional. La ‘Operación Ruchka’ ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de las Palmas gracias a la colaboración ciudadana.
Las sustancias psicotrópicas eran la "herramienta de captación y control de los asistentes" que la organizadora de los rituales utilizaba para financiarse y su uso podía ser especialmente peligroso para algunos de sus clientes, que las habrían estado utilizando como "terapia sustitutiva de la medicina convencional". Algo que los relegaba además a una situación de "mayor vulnerabilidad".
Participaban menores
La mujer publicitaba sin pudor tanto los rituales como las sustancias ilegales que ofrecía, a través de las redes sociales y páginas web especializadas. Las pesquisas policiales han revelado que la chamana aceptaba que participaran menores de edad en estos encuentros y -por ende- que consumieran las mencionadas drogas.

Durante el registro, se han intervenido numerosos recipientes con varias clases de sustancias psicotrópicas, utensilios empleados para su consumo y dosificación, y también gran cantidad de elementos y abalorios utilizados habitualmente por chamanes originarios de la cuenca del Amazonas durante la celebración de esta clase de rituales.
Los investigadores alertan de la peligrosidad del consumo de estas drogas, que se utilizan habitualmente en el marco de rituales de las denominadas ‘sectas new age’, como han puesto de manifiesto casos muy mediáticos como el del fotógrafo que falleció durante una ceremonia con veneno de sapo bufo dirigida por el actor porno Nacho Vidal.