Menú

Canarias

Canarias desbordada por la crisis migratoria exige un mando único al Gobierno

Las islas están desbordadas y piden al Ejecutivo fondos para mejorar los centros de ayuda y atención a los migrantes

Las islas están desbordadas y piden al Ejecutivo fondos para mejorar los centros de ayuda y atención a los migrantes
EFE

El Ministerio del Interior ha acordado con el Gobierno de Canarias estudiar mejoras en el intercambio de información en materia migratoria y, además, ambas administraciones se comprometen a buscar fecha para convocar una Junta de Seguridad. El Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de constituir un mando único, tras el incremento de llegada de migrantes a las islas.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo para abordar "mecanismos de refuerzo de la coordinación en materia de seguridad".

Han coincidido en la necesidad de estudiar mejoras en el intercambio de información en materia migratoria y la intención de ambas administraciones es que, una vez avancen estas iniciativas, se convoque una Junta de Seguridad en Canarias.

En este sentido, ambos responsables han acordado reactivar las reuniones de coordinación periódicas entre la Policía de Canarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma, así como crear un grupo de trabajo para analizar la mejora en el acceso compartido a bases de datos policiales.

Coordinación de siete ministerios

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, lleva días exigiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez –al que envió una carta– que habilite un "mando único" para gestionar la crisis migratoria que padece el archipiélago y sea capaz de aglutinar el trabajo de los ministerios.

Tras reunirse con Grande-Marlaska en Madrid, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha puesto el foco en esta figura y en la convocatoria de la Junta de Seguridad.

"El mando único nos facilita no tener que tocar la puerta de siete ministerios, pero la decisión es del presidente del Gobierno y lo que le hemos insistido al ministro es que interceda para poder hacerlo", ha expresado este miércoles Barreto en declaraciones a los medios.

En lo que respecta a la financiación para el acogimiento de los menores no acompañados, que ya suman 2.708, Barreto ha expresado que actualmente en las islas están "desbordados" por la situación y por ello piden al Ejecutivo que los fondos disponibles se trasladen al Gobierno de Canarias para mejorar los centros y la atención a los menores.

La mayor parte de los migrantes llegados a España en situación irregular entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023, un total de 21.025, lo hicieron por vía marítima, un 22,5% más (3.855 más) que en los mismos meses del año anterior, cuando se contabilizaron 17.170.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro