Menú

Canarias

El Gobierno de Canarias destina 9 millones de euros a impulsar el despliegue del 5G en las islas

Este programa de ayudas forma parte de las inversiones de la Agenda España Digital y está financiado con los fondos europeos Next Generation EU

Este programa de ayudas forma parte de las inversiones de la Agenda España Digital y está financiado con los fondos europeos Next Generation EU
Antena de 5G | Alamy

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria UNICO 5G Redes Activas, a través de la que el Gobierno sigue apostando por vertebrar digitalmente España, ahora universalizando la conectividad móvil de esta disruptiva tecnología también en núcleos de población de menor tamaño que las grandes ciudades.

Este programa de ayudas, financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, supone una inversión de 8,9 millones de euros en Canarias para la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como backhaul que facilitan el despliegue del 5G en los municipios canarios de menos de 10.000 habitantes.

Estos recursos se suman a los 3,9 millones de euros adjudicados por el Ministerio a varios operadores para dotar de fibra óptica las torres móviles existentes en municipios canarios de menos de 5.000 habitantes, contribuyendo a evitar la aparición de una brecha territorial.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha subrayado que con este "programa pionero en Europa, el Gobierno sigue impulsando el despliegue de esta tecnología que abre nuevas posibilidades para el desarrollo económico y social del país, ahondando en la estrategia de fomentar la cohesión territorial y generar oportunidades y empleo de calidad".

"Una vez que hemos cerrado la brecha digital en conectividad fija y lideramos en Europa el despliegue de la fibra como apunta el Informe Década Digital, en España vamos a seguir a la vanguardia también en esta tecnología, que cambia el paradigma de la móvil y que genera una gran oportunidad en el Internet de las cosas, para que llegue a todas las provincias", añadió.

España ha sido de los primeros países de la Unión Europea que ha culminado la asignación de la totalidad del espectro 5G, además de haber dedicado 450 MHz para autoprestación y uso industrial. También se han aumentado los límites del espectro para permitir a los operadores una mejor gestión de los aumentos de tráfico.

Transformación industrial y social

Por sus características de muy alta capacidad y baja latencia, el 5G abre nuevas posibilidades para la transformación industrial y social de España. Esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva va dirigida a los operadores que dan servicio de 5G para proveer en zonas rurales del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras que desarrollen esta tecnología en municipios pequeños en los que no existe –ni está previsto en los próximos tres años– cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente.

Esto supone grandes posibilidades para aprovechar el 5G en actividades desarrolladas en los distintos sectores económicos como por ejemplo la agricultura, con la sensorización de cultivos para optimizar la producción; o la mejora de los servicios públicos con atención a distancia para urgencias sanitarias o emergencias. Esto será posible con el acceso a aplicaciones y servicios de última tecnología, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia artificial (AI), la Realidad virtual y Realidad aumentada.

Las solicitudes para participar en el programa pueden presentarse hasta el próximo 31 de octubre a las 13.00 horas en el registro electrónico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Despliegue del 5G

Con el lanzamiento de esta convocatoria, el Gobierno suma más de 1.000 millones de euros invertidos en todo el territorio para impulsar el despliegue de infraestructuras 5G, en colaboración con el sector privado. Estas subvenciones son complementarias a otras actuaciones del programa UNICO, desarrollado por el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

Liderar el despliegue del 5G en Europa es uno de los ejes de la Agenda España Digital. La intención del Gobierno es que el país disponga de esta tecnología disruptiva para poder desarrollar las capacidades que el 5G va a permitir como elemento transformador económico y social. Con este objetivo se han puesto en marcha programas que cubren todas las fases de desarrollo de estas nuevas tecnologías de comunicación móvil en España.

Los programas de ayudas cubren el despliegue de las infraestructuras (UNICO 5G Backhaul y UNICO 5G ACTIVAS), el desarrollo de proyectos piloto, por medio de Red.es, y casos de uso, la integración de la tecnología en las cadenas de valor industriales (UNICO 5G Sectorial), y la investigación básica y la innovación en las siguientes generaciones tecnológicas (UNICO I+D 5G avanzado y 6G).

Temas

En España

    0
    comentarios