Menú

Canarias

La inmigración ilegal a Canarias se dispara un 20% con récord de beneficio para las mafias en plena alerta terrorista

En comparación con datos del año pasado, las mafias de trata de personas utilizan ahora menos cayucos para embarcar a muchos más inmigrantes.

En comparación con datos del año pasado, las mafias de trata de personas utilizan ahora menos cayucos para embarcar a muchos más inmigrantes.
Llegada de una patera durante la visita del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al muelle de La Restinga, a 8 de octubre de 2023, en El Hierro. | Europa Press

No sólo es que lleguen ilegalmente muchos más inmigrantes a las costas españolas de Canarias. Es que llegan aún mas hacinados de lo normal: un 20% más, casi 2.500 personas más, y lo hacen con menos cayucos. Y eso significa que las mafias han disparado sus beneficios al introducir inmigrantes por Canarias. Todo un efecto reclamo.

El fracaso de los acuerdos de Pedro Sánchez con Mohamed VI es clamoroso. Sánchez entregó el Sáhara a Marruecos. Lo hizo, según su versión, porque llegaba una época de "partenariado" en la que Rabat iba a colaborar para frenar una inmigración ilegal totalmente desbocada en los años previos. Y lo cierto es que los principales focos de llegada de inmigración controlable por Marruecos —Canarias, Ceuta y Melilla—, rebasan las cifras de inmigración ilegal del año pasado. Y, en concreto en Canarias se dispara un 20%. Todo ello, tras haber dinamitado las relaciones con Argelia —hasta hace nada, nuestro gran proveedor de gas natural— por culpa de dar el Sáhara a Marruecos.

Los datos oficiales del Ministerio del Interior no dejan lugar a mucha discusión. Los inmigrantes llegados de forma ilegal a Canarias por vía marítima entre el 1 de enero y el 30 de septiembre ascienden a 14.976 personas, 2.470 más de las que llegaron a las islas el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Y eso que ese ejercicio fue ya uno de los más agitados en esta materia.

Pero ahora ha surgido un nuevo problema, más allá del meramente estadístico. Y es que las mafias que embarcan a los inmigrantes han empezado a disparar sus márgenes de beneficios en Canarias. Porque embarcan muchos más en menos embarcaciones. Y eso significa que están elevando su margen de ganancia. Y eso es lo único que les importa, con lo que Canarias ha crecido en atractivo para las mafias de trata de personas. Los datos son elocuentes. De enero a septiembre de 2023 han llegado de forma ilegal a las costas españolas de Canarias 14.976 inmigrantes. Para ello han usado 270 cayucos, nueve menos que por las mismas fechas del año pasado. Pero nueve menos para 2.470 personas más.

Y la comparativa es aún más dura si se pone en contraste con otros ejercicios completos. En todo el año 2022 la llegada total a Canarias de forma ilegal sumó prácticamente lo mismo -15.682 personas- que los nueve primeros meses de 2023. Pero para introducir a ese volumen de gente, las mafias de trata de personas utilizaron 350 cayucos, 80 barcas más que este año. Traducido: Canarias se está convirtiendo en un chollo paras las mafias.

Caso Pegasus

Hay que recordar que esa llegada por mar hasta Canarias podría ser controlada por Marruecos. De hecho, eso es lo que prometió el Gobierno gracias a sus acuerdos de cesión del control del Sáhara a Rabat. Pero todo con Marruecos parece haber cambiado desde el caso Pegasus. Ese sistema de espionaje informático se usó para investigar legalmente a separatistas implicados en indicios delictivos y los socios de Sánchez no tardaron en exigir cabezas en el CNI —que se cobraron— por llevar a cabo los servicios de inteligencia españoles la labor que deben realizar. Pero también se conoció en ese momento que el móvil del propio presidente había sido espiado. Y las sospechas apuntaron a Rabat. De hecho, fue el propio Gobierno el que filtró que había sido Marruecos. La oposición reclamó de inmediato una explicación a ese espionaje porque justo en esas fechas entregó Sánchez el Sáhara a Marruecos. Pues bien, los socios de Sánchez que habían exigido todo tipo de explicaciones por el uso de Pegasus contra el golpismo, perdieron paulatinamente el interés al aparecer en medio el espionaje a Sánchez, hasta el punto de que el caso judicial ha tenido que ser aparcado por la falta de aportación de información desde el Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios