Menú

Canarias

Canarias en "colapso absoluto" para atender a los 4.800 menores inmigrantes bajo su tutela

El presidente regional insiste en la necesidad de modificar la ley del menor para que el Estado central se encargue de la custodia

El presidente regional insiste en la necesidad de modificar la ley del menor para que el Estado central se encargue de la custodia
Dos cayucos con 187 personas a bordo, entre ellas 47 mujeres y nueve menores, han llegado esta madrugada y esta mañana al sur de El Hierro y de Tenerife. | EFE

Las ONG y los recursos para atender a los menores no acompañados que llegan a las islas Canarias están en "colapso absoluto". Desde el inicio de la crisis humanitaria, que en las últimas horas ha superado las 32.000 personas llegadas al archipiélago, cerca de 4.800 son niños y niñas, actualmente se encuentran bajo tutela del Ejecutivo canario.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, ha reclamado una vez más al Gobierno de Sánchez un mando único político que, como ha reconocido en otras ocasiones, en la anterior crisis migratoria de 2006 "ayudó mucho a poder coordinar la respuesta y en materia de menores, que fueron muchos menos los que llegaron a Canarias en aquellos momentos, pues la situación era más llevadera".

En una entrevista reciente para Cadena Ser, el presidente canario ha insistido en la necesidad de abordar una modificación de la ley del menor, que en su momento fue creada para "situaciones extraordinarias de la retirada de la tutela a unos padres por desatender al menor", por lo que consideró que en el caso de la inmigración, como "competencia del Estado exclusiva", lo que tiene que prevalecer es el derecho del menor.

La ley actual no está concebida para la tutela por parte de las comunidades autónomas, como en el caso de Canarias de 4.800 menores, de ahí la insistencia por modificarla, y que sea el Estado el que asuma la custodia, pudiendo distribuirlos por el territorio nacional, y para que Canarias no tenga que soportar "esa carga", entre otras cosas porque no se puede garantizar que los menores sean atendidos de la mejor manera.

Solidaridad desde otras comunidades

Sobre el reparto de los inmigrantes por otras comunidades autónomas dede el archipiélago, Fernando Clavijo ha asegurado que no percibe falta de solidaridad por parte de los demás presidentes regionales. En cambio, sí reconoce que varios dirigentes le han trasladado quejas sobre la desinformación por parte del Gobierno de Sánchez sobre el número de personas que van a llegar o cuándo se van a producir los traslados.

A pesar de ello, el número de menores acordado con el resto de comunidades, 347 en concreto, "es absolutamente insuficiente", y es por ello que la modificación legislativa es un tema urgente, para que puedan distribuirse inmigrantes bajo criterios como la extensión del territorio, el PIB , o el índice de población, y así determinar cuales son los destinos que mejor podrán atender a los niños y niñas, a quienes recuerda.

Menores en centros de adultos

En lo que respecta a las peticiones derivadas al ministro José Luis Escrivá, el presidente canario ha señalado que, a pesar de la falta de recursos y personal tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, se están llevando a cabo pruebas para determinar la edad, y desarrollar las mejores medidas de atención y protección, en especial a los más pequeños. Los errores de identificación suponen problemas graves como la derivación de menores en calidad de adultos a la península, y la estancia de mayores de edad en centros tutelados.

Ante los riesgos que afronta la infancia que llega en los grupos de inmigrantes que entran por las costas del archipiélago, varias organizaciones como Plataforma de Infancia, Save the Children y Unicef España, han mandado un documento con propuestas a las distintas autoridades implicadas en la identificación, protección e inclusión social de los menores.

En la redacción del documento, con la colaboración de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las entidades han llamado a las fiscalías a elaborar instrucciones dirigidas a todas las entidades colaboradoras del sistema de atención humanitaria, cuando detecten la presencia de "presuntos" menores de edad en los centros de acogida

Las organizaciones también reclaman a la Policía Nacional priorizar la reseña de personas que se declaren menores, para evitar alargar las detenciones, así como autorizar la presencia de personal del sistema de protección de infancia en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura