
Miles de personas acudieron este domingo en Gran Canaria y Tenerife a la concentración convocada por el PP para protestar contra la amnistía y el recién anunciado pacto entre Coalición Canaria y el PSOE. La diputada de CC, Cristina Valido, votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España tras negociar una serie de compromisos efectivos a corto y medio plazo.
La confusión ante el acuerdo es más que notable, tanto entre los electores como dentro del propio Ejecutivo canario, formado, precisamente, por Coalición Canaria y el Partido Popular. Y es que, el partido presidido por Fernando Clavijo, dio el ‘sí’ a Alberto Núñez Feijóo y en repetidas ocasiones han mostrado su rechazo ante el pacto entre PSOE y Junts, y sobre todo, hacia la Ley de amnistía como pase a la Moncloa.
Este cambio de rumbo ha generado críticas hacia el partido, tachándolo de "traidor" y "cómplice", y son muchos los canarios que piden al PP romper el gobierno de coalición por ser negativo para las islas. Es por ello que desde CC han querido dejar claro que apoyará a Sánchez pero votará no a la amnistía, y que el acuerdo se ha alcanzado sobre la base de cumplimiento de la denominada Agenda Canaria, una serie de reclamaciones canarias que, de esta forma, son asumidas por el nuevo Gobierno de España.
🇮🇨Siempre, Canarias por delante. Esto es lo que hemos conseguido para todos los canarios y las canarias. Más allá de ideologías y colores, lo importante es Canarias, lo importante eres tú. pic.twitter.com/nd88tNtsf1
— Coalición Canaria TF (@cctenerife) November 12, 2023
"Pedro Sánchez será el próximo presidente con o sin el apoyo de Coalición Canaria y esa es una realidad que nosotros no podemos alterar con un solo voto", ha señalado Cristina Valido, "pero lo que sí podemos cambiar y conseguir es que Canarias figure en lo más alto de la agenda del próximo Gobierno del Estado".
Tal y como argumentan desde CC, el acuerdo "va más allá de los colores e ideologías", y que como partido nacionalista su "deber es pensar en los problemas de los ciudadanos, dar respuestas y garantizar que se cumple con Canarias. No nos podemos permitir que Canarias se quede atrás porque necesitamos un pacto con el Estado a nivel territorial que responda a las exigencias de las islas".
En el acuerdo de legislatura, aparece reflejado que este no vincula a Coalición Canaria "en el apoyo a ningún texto legislativo que se tramitara en las Cortes Generales referido a una amnistía". En ese sentido, el secretario de Organización de CC, David Toledo, subraya que "si asumimos que las necesidades políticas de Canarias dependen de un pleito entre Madrid y Barcelona, eso sería abandonar la defensa de los intereses de Canarias y es justo al contrario: el rumbo político de Canarias no puede depender de nadie".
Cristina Valido ha querido dejar claro que el voto es para "fortalecer a Canarias en unos tiempos de gran incertidumbre, para responder mejor al cero energético en La Gomera, por la reconstrucción de La Palma, por la crisis migratoria, sobre todo en El Hierro y en Lanzarote, por el incendio de Tenerife, por las obras viarias en Gran Canaria y por la mejora en todos los colegios de Canarias. A todo esto votamos sí".