La única diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha intervenido este jueves en la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez. En su discurso, que ha comenzado uniéndose a la petición mayoritaria de los grupos de pedir un alto el fuego en Gaza, Valido ha explicado el motivo de su voto a favor del candidato socialista, después de que su partido también diera el sí a Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, y de que estableciera varias líneas rojas a un posible apoyo a Sánchez, como un Gobierno con Sumar o la Ley de Amnistía.
Valido ha defendido que el apoyo de su partido se basa en "el interés de Canarias", ya que se incluyen en él aspectos como una modificación de la ley del menor para que los menores migrantes no acompañados sean trasladados a la Península, y el respeto al Estatuto de Autonomía y al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), entre otros.
Valido ha agradecido a Sánchez su compromiso con la Agenda Canaria, así como su "empeño en negociar con nosotros", a sabiendas de que no necesita su voto para conseguir la presidencia. "Nuestro origen diverso es el que nos permite hablar y llegar a acuerdos con todos, aquí y allí", ha dicho Valido. La portavoz de CC ha detallado que el pacto de investidura con el PSOE servirá para que los canarios "puedan cumplir sus sueños" de tener una educación, una sanidad o unas infraestructuras mejores, así como más empleo y menos precariedad laboral.
Respecto a la Ley de amnistía, Valido ha insistido que el acuerdo recoge explícitamente el rechazo de CC. La diputada canaria ha manifestado sus "preocupaciones" por el apartado fiscal del pacto entre PSOE e independentistas catalanes, que "puede afectar a las comunidades más vulnerables", como es el caso de las islas. Desde Coalición Canaria confían en que "el líder de un partido que presume de vocación social va a impedir que aumente la desigualdad social".
En su réplica, Pedro Sánchez ha agradecido el voto positivo de CC y ha comentado que sabe que "no ha sido un paso fácil" y que "es un gesto que le honra". Además, el candidato le ha agradecido la "sinceridad respecto a la amnistía", pero ha reiterado que cree que esta será "un paso positivo" y que con el tiempo espera que también CC lo comparta. "El PSOE cumplirá con la agenda canaria", ha afirmado, y "cumplirá la única enmienda a los Presupuestos que falta por cumplir, que son los 100 millones para La Palma".
Cristina Valido ha reprochado que en la sesión del miércoles, Sánchez no comentase el reto migratorio al que se enfrenta el archipiélago canario. Al respecto, el candidato socialista ha explicado que no habló de ese asunto porque quería abordarlo hoy, "cuando pudiese responder directamente a los canarios y canarias". El candidato ha enumerado una serie de mejoras en este aspecto, y ha recordado, como ejemplo, la subvención de 50 millones para compensar los costes de la atención a la inmigración.