Menú

Canarias

Clavijo ofrece Canarias a Borrell como centro logístico de formación para los países de África Occidental

El presidente reclama al Estado la modificación de la ley de reparto de menores ante la continuidad de la presión migratoria en la Ruta Atlántica.

El presidente reclama al Estado la modificación de la ley de reparto de menores ante la continuidad de la presión migratoria en la Ruta Atlántica.
Fernando Clavijo se reúne con Josep Borrell. | Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido al alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la creación en el archipiélago de un centro logístico de la UE para formar a jóvenes de Senegal y Mauritania. Tras constatar con Borrell que la presión migratoria sobre las islas "va a continuar en el tiempo", Clavijo apuesta por la vía de "más colaboración" con los países vecinos para que "este drama humanitario se vaya mitigando".

Al igual que ha hecho Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) utilizando Canarias como base de sus operaciones con África, el jefe del Gobierno autonómico entiende que las islas pueden jugar ese papel de ‘hub’ europeo de cooperación con los países desde los que parten la mayoría de los migrantes. Con ese objetivo, el Ejecutivo canario está diseñando un plan de formación profesional en África.

Durante una reunión celebrada este martes en Bruselas, Clavijo trasladó a Borrell su preocupación por la creciente inestabilidad en el Sahel, área geopolítica considerada clave para el archipiélago por su influencia sobre la Ruta Atlántica de inmigración. El representante de la UE ha confirmado que la situación en el ‘cinturón’ de África seguirá siendo "altamente complicada", especialmente tras la retirada de la misión militar europea el próximo 18 de mayo.

Para contrarrestar la inestabilidad en el Sahel, el alto cargo de la Comisión Europea ha garantizado al presidente canario que Bruselas mantendrá e incluso reforzará sus políticas de cooperación con Marruecos, Senegal y Mauritania. A juicio de Borrell, esta estrategia contribuirá a contener las salidas de pateras y cayucos desde estos países hacia el archipiélago y, por tanto, a reducir muertes en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Presión en la Ruta Atlántica

En el encuentro, el presidente recordó que precisamente la inestabilidad en Senegal, Mauritania y toda el área de Sahel provocó que Canarias batiera el año pasado récord histórico de llegada de inmigrantes. En 2023 arribaron a las costas del archipiélago 39.910 personas de forma ilegal, cifra que representa un incremento del 154% respecto al año anterior y que supone el 70% de los 56.852 migrantes que llegaron a España por mar.

Esta importante alza de la presión migratoria se ha mantenido durante el primer trimestre de 2024. Desde enero a marzo, a Canarias han llegado 13.115 inmigrantes según los datos oficiales del Ministerio de Interior: un 502% más que en el mismo período de 2023 cuando se contabilizaron 2.178.

Ante estos datos, reforzados por otro repunte de llegadas en las últimas 48 horas, Fernando Clavijo coincidió con Josep Borrell en que la Ruta Atlántica va a seguir muy activa "bastante tiempo". A juicio del jefe del Gobierno canario, esta situación hace más importante aún que el Estado acelere y active lo antes posible la modificación legislativa que permitirá la distribución de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro