
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que España "no puede vivir pendiente de Cataluña" y espera que, celebradas las elecciones catalanas, sea el momento de "los grandes acuerdos". Clavijo ha señalado, además, que la "parálisis" en Cataluña "perjudica a Canarias" al no haber Presupuestos Generales del Estado ni agenda legislativa.
"España no puede vivir pendiente de Cataluña. No tenemos Presupuestos Generales del Estado y eso perjudica a Canarias porque Cataluña no tuvo presupuesto. No tenemos en estos momentos agenda legislativa porque Cataluña estaba en un proceso electoral y ahora vienen en las elecciones europeas", ha asegurado Clavijo ante los medios.
El presidente canario ha insistido en que no se puede "parar un país por unas elecciones autonómicas". "Yo espero y deseo que sea el momento de los grandes acuerdos. Espero y deseo que Cataluña tenga un gobierno cuanto antes, pero también que el Gobierno de España saque adelante unos presupuestos y afronte la gestión del resto de los asuntos del país, que en Canarias tiene bastantes", ha afirmado.
España "en manos" de Junts
Por su parte, el presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, lamenta que España quede "en manos" de un partido "independentista" como Junts. El vicepresidente ha mostrado "preocupación" por lo que va a suceder en España a partir de ahora porque "alguien que ha huido en el maletero de un vehículo" –en referencia al candidato de Junts, Carles Puigdemont– puede determinar el futuro de la política nacional.
Domínguez ha dicho que ya ha advertido de que "o está gobernando o preside la comunidad autónoma o tendrá consecuencias en el ámbito nacional", algo que afectará también a la 'agenda canaria' porque Junts "ni conoce ni le interesa ni sabe siquiera cuáles son los intereses de Canarias".
Sobre su partido ha apuntado que ha tenido un resultado "de éxito" al ser la formación que más sube en número de votos y escaños al pasar de 3 a 15 y "remontar" la tendencia descendente que acumulaban desde hacía 12 años.

