Menú

Canarias

Proexca asiste a unas 1.000 empresas canarias y colabora en la generación de más de 132 millones en 2023

Programas como el Canarias Aporta ha duplicado el número de solicitudes recibidas para desarrollar negocios en la península o el extranjero.

Programas como el Canarias Aporta ha duplicado el número de solicitudes recibidas  para desarrollar negocios en la península o el extranjero.
El presidente de Proexca, Alfonso Cabello y el vicepresidente, Gustavo González de Vega. | Gobierno de Canarias

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, y el vicepresidente de Economía e Internacionalización y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, presentaron el pasado viernes en la sede de Presidencia de Santa Cuz de Tenerife, los indicadores de 2023. Los datos se analizaron por las tres áreas de actuación en las que trabaja Proexca: promoción exterior, invertir en Canarias y formación.

Más de 1.000 empresas de diferentes sectores de Canarias han recibido los servicios del Programa de poyo para la internacionalización de las empresas canarias (Proexca) durante el pasado ejercicio, y la empresa pública ha generado, en colaboración con otros entes, unos 132 millones de euros, de los que 27 millones de euros corresponden a facturación de servicios del sector audiovisual, 4 millones de euros del Canarias Aporta y 101 millones de euros de inversiones en Canarias. Estas cifras no incluyen el importe de los rodajes efectuados en las islas en 2023 que, aun no estando confirmados, se estima sean superiores a los 200 millones de euros.

Cabello destacó que "estos datos refleja que los sectores tradicionales conviven con nuevos sectores estratégicos como el audiovisual que están favoreciendo la diversificación de la economía de Canarias y posicionando a nuestras empresas en un mercado global competitivo y a la vanguardia", ha señalado Cabello.

En este sentido, Canarias Aporta, uno de los programas más reconocidos y con más aceptación en los que trabaja Proexca, ha duplicado las solicitudes recibidas en este 2023 respecto a las de 2022. Un total de 92 empresas apoyadas, 58 mercados activados (75% internacionales), con una estimación de facturación de 4,5 millones de euros y con mayor interés en las empresas del sector TIC (35%).

Además, el Aporta Islas No Capitalinas también recibió 84 solicitudes y 80 proyectos aceptados. Con estos programas se ayuda a las empresas a poder desarrollar sus negocios internacionalmente y operar en el mercado global, para ser más competitivos y seguir creciendo.

Por sectores también se analizaron datos importantes, destacando tanto los tradicionales en convivencia con los estratégicos como el sector audiovisual, en el que se han trabajado más de 8 acciones internacionales vinculadas a la exportación de servicios, apoyando a más de 100 empresas canarias, 60 de forma directa. Estos datos se añaden, por ejemplo, a los del área de Invertir en Canarias que realiza una importante labor para la atracción de inversión y la realización de películas en el archipiélago con reseñables resultados.

Expansión a Latinoamérica

"Estamos siendo más visibles que nunca trabajando en sectores estratégicos y en mercados estratégicos, por ejemplo en Latinoamérica, y estamos viendo un creciente interés por las islas como base de operaciones para desarrollar negocios con África y Europa, siendo puente tricontinental, además de todas las ventajas que Canarias propicia a las empresas tecnológicas", señaló González de Vega, quien destacó que 2023 supuso la mayor inversión en Canarias extranjera con 74 proyectos implantados y 635 empleos potenciales generados.

El segundo sector que más invirtió en Canarias fue el aeronáutico y aeroespacial, más de 45 millones de euros; y también el que generó mayor empleo, 110 puestos de trabajo. En cuanto a países, en el top 5 de los países que implantaron sus proyectos en Canarias están en primer lugar empresas del resto de España, seguido de Alemania, Italia, Reino Unido y Austria. Y el top 5 de países que más invirtieron en Canarias está Reino Unido, Turquía, el resto de España, Italia y Alemania.

El ejercicio 2023 también sirvió para crear y consolidar proyectos del área de Invertir, como el Business Ambassadors Program o el Latam Tech, que se realizó por primera vez el año pasado con una prospección entre emprendedores y startups tecnológicas e innovadoras de Latinoamérica que quisieran ir a las Islas en Misión Inversa durante unos días para conocer de primera mano el ecosistema de este sector y las ventajas que el archipiélago les ofrece. Se recibieron 128 solicitudes válidas y se invitó a una docena de empresas, dos de las cuales están en proceso de instalación en las islas.

Empleo de calidad

El área de Formación ha llevado a cabo formaciones, relacionadas con los sectores emergentes. Se ha realizado una escucha activa a los sectores viendo sus necesidades y preparando a los profesionales de Canarias en las habilidades requeridas por la industria, fomentando de esta forma el empleo.

La apuesta por el talento en sectores estratégicos, además, conlleva empleo de calidad, lo que sin duda beneficia a la sociedad canaria. Las Becas en Negocios Internacionales han ayudado a más de 91 empresas y 24 personas de manera directa, por ejemplo. Pero además, se han llevado a cabo programas para la digitalización de empresas, internacionalización de mujeres emprendedoras canarias, o inteligencia artificial, entre otros.

Por último, se ha conseguido llevar estas acciones más lejos, con acciones de Marketing y Comunicación, que implementan los mensajes en el target, consiguiendo impactar realmente en empresas y profesionales requeridos. Estas estrategias han llevado a que aumente la participación casi un 70%, y dichos participantes casi la mitad lo hacen por primera vez en acciones de la empresa.

Desde Proexca, se reforzó el compromiso del Gobierno de Canarias por seguir explorando mercados como Latinoamérica, África o ciudades estratégicas de Europa como Bruselas, Londres o Berlín, además de trabajar para que nuevos sectores se interesen por operar desde Canarias como el aeroespacial o el de microchips, y seguir apostando por el talento local, para generar empleo estable, competitivo y de calidad.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro