Menú

Canarias

Tenerife alcanza cifras récord de turistas y de empleo durante el primer trimestre de 2024

El vicepresidente del Cabildo destaca el buen inicio del año con 423.670 ocupados y más de 1,9 millones de visitantes.

El vicepresidente del Cabildo destaca el buen inicio del año con 423.670 ocupados y más de 1,9 millones de visitantes.
Presentación del Boletín de Coyuntura Insular de Tenerife 2024. | Cabildo de Tenerife

Tenerife arranca el año 2024 con buenos datos económicos. La isla cierra el primer trimestre del año con récord en la llegada de turistas, con más de 1,9 millones de visitantes, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Asimismo, tanto la población activa como el número de ocupados también han crecido en 34.520 personas y 116.580, respectivamente; reduciéndose el paro en 82.000 ciudadanos y situándose la ocupación en 423.670 personas.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, manifiesta que en este comienzo de 2024 se aprecia "una isla en forma", que funciona y que está favoreciendo la creación de oportunidades y de empleo. Insiste en que "el turismo sigue tirando del carro de la economía, somos una isla líder en el mercado, pero ejerciendo un liderazgo responsable, generando empleo de la mayor calidad posible y para eso es necesario que las empresas que operan en el sector sean de la mayor rentabilidad posible".

En lo que respecta a los datos sobre turismo, se alcanzó una cifra "nunca antes registrada en la Isla", con la visita de 1.780.522 personas en el primer trimestre del año, y también crecen los turistas nacionales con menor intensidad pero de manera significativa con 196.518 visitantes. Esto hace un total de 1.977.040 turistas en el inicio de 2024. Una situación que para Afonso demuestra que la actividad económica que genera la Isla "funciona" y que se está favoreciendo la creación de oportunidades y de empleo. A pesar de esta entrada de foráneos, los crecimientos que se están proyectando en el sector de los viajeros alojados, tanto en los hoteles como en los apartamentos, "no están siendo de igual intensidad que el de la entrada de visitantes", indicó el vicepresidente insular. Sin embargo, señaló que Tenerife tiene un papel "determinante en el Archipiélago".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, destacó "el buen inicio de año viene marcado por el crecimiento del turismo", aunque indicó que las previsiones a corto plazo vendrán marcadas por una "moderación de la actividad caracterizada por la estabilidad de los resultados alcanzados por las empresas hasta el momento, que también se refleja en la confianza empresarial con un leve retroceso del índice de confianza del 1,4 % en la encuesta de abril".

Una confianza que igualmente se ve lastrada por la "preocupación" que existe entre el empresariado por materias como son las emergencias energética e hídrica declaradas en la Isla. La sociedad y las empresas de Tenerife han focalizado su preocupación en estas áreas y también en otras como la falta de vivienda, la necesidad de regular y ordenar el alquiler vacacional o los problemas de movilidad. "Retos económicos y sociales que debemos aprovechar, desde la colaboración público-privada, como una oportunidad para mejorar y avanzar", aseveró.

El consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández, indicó que "una vez más Tenerife tira de la economía regional", aseguró. El movimiento de mercancías aumenta un 5,3 %, lo que significa que "se está generando actividad comercial". Más de 70.000 personas trabajan en ese ámbito en el territorio y en el sector primario hay estabilidad", expresó. Fernández añadió que "Tenerife lidera el crecimiento de la industria en toda Canarias, con un alza del 1,3 %. Ya son 1.321 las empresas industriales en la isla, acerándonos al techo de 2019 que eran 1.364 empresas. Y también ha bajado el número de parados en el sector en 400 personas con respecto al año pasado, un 13 %. Ahora mismo son 17.404 personas que trabajan directamente en el sector industria. En apenas un mes hemos puesto a disposición del sector industrial de Tenerife casi un millón de euros para su potenciación".

la secretaria general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, destacó que los últimos años en Tenerife han sido "muy buenos", a pesar que en 2021, debido a la crisis pandémica de la Covid-19, el paro subió hasta el 24 %. Asimismo, subrayó que el "espectacular" nivel de ocupación que ha registrado la Isla en este periodo se ha producido de forma "moderada" con alrededor de 34.000 activos más.

"El arranque de 2024 en Tenerife ha sido muy bueno en términos de actividad económica y de empleo", aseveró Pérez, quien apuntó que concretamente el empleo crece a una "tasa importante" del 5%, lo que repercute en generación de economía, actividad, consumo y retroalimenta este ciclo de crecimiento. Y es que el sector servicios en las Islas genera el 85,9% de los puestos de trabajo y en los últimos 15 años ha ganado 4,4 puntos en el conjunto global del mercado laboral, un periodo en el que la construcción, la industria y la agricultura han perdido peso al emplear al 13%, el 5,1% y el 2% de los trabajadores, respectivamente, según los últimos datos de la EPA.

La economía de las Islas está sustentada en el sector terciario, en donde la actividad comercial juega un papel relevante ya que contribuye tanto a la generación de riqueza como a la creación de empleo, dando lugar a una importante diversidad de bienes y servicios. Es este sector el que más crecimiento obtiene de manera "importante", y el empleo registrado sigue subiendo a tasas del 3,8%, indicó Pérez, quien agregó que ésta área ha recuperado "mucho tejido productivo", con 22.600 empresas registradas.

El resto de los sectores y subsectores económicos, según Pérez, también se comportaron de forma favorable en el trimestre, con la excepción de algunos del ellos como el comercial, marcado por la estacionalidad propia de esta época del año. En términos anuales todos ellos, salvo la agricultura (-2%) y dentro de los servicios el sector comercial (-1,2%), experimentaron incrementos del número de empresas inscritas en la Seguridad Social, mientras que el empleo registrado creció en todos salvo en el sector primario, con un leve retroceso del -0,3%

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso