Menú

Canarias

Clavijo avisa de que "no se puede romper" la igualdad con la condonación de deuda catalana y exige compensaciones

El presidente canario sentencia que si el Gobierno va a compensar a Cataluña, "tendrá que hacerlo también con el resto de comunidades".

El presidente canario sentencia que si el Gobierno va a compensar a Cataluña, "tendrá que hacerlo también con el resto de comunidades".
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la sesión de control en el Parlamento de Canarias. | Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este viernes al Gobierno central de que "no se puede romper" el principio de igualdad en España ante el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de dar un trato especial en financiación más una condonación de la deuda de unos 15.000 millones.

El líder del ejecutivo regional ha reconocido que ese anuncio forma parte de lo que "firmaron" con ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez y entiende que "lo que tiene que hacer la ministra es aplicar esa misma medida para el resto de las comunidades españolas".

En esa línea ha dicho que "tendrá que compensar a Canarias, ya bien sea con deuda, ya bien sea con más financiación", subrayado que el archipiélago no tiene deuda reconocida a través del FLA porque no le hacía falta al ser la comunidad menos endeudada.

"Si el Estado español decide asumir parte de la deuda de la comunidad autónoma en ese importe, pues tendrá que hacerlo con el resto", ha insistido. Clavijo ha afirmado que si se rompe el principio de igualdad "se quiebra uno de los pilares de la convivencia en España".

"Yo espero y deseo que la ministra no se refiera a eso, sino que se refiera a que el Estado, en este caso, que es quien no ha hecho la tarea, quien tiene un déficit muy por encima de lo autorizado por Europa, que es realmente quien menos servicios presta pues sanidad, educación y servicios sociales los prestamos las comunidades autónomas, tenga que habilitar el espacio y los recursos para compensarnos a todos por igual", ha indicado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso