
Las vacaciones de Pedro Sánchez en Lanzarote son carne de polémica. En primera instancia porque no ha mostrado ni un ápice de interés en reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo (CC), uno de los contribuyentes a su investidura. Y en segundo lugar, porque mientras Sánchez tuesta su piel al sol, cientos de inmigrantes ilegales llegan a los puertos isleños.
Estos hechos ya habían ganado por sí solos el rechazo de los partidos que forman el ejecutivo regional, Coalición Canaria y Partido Popular, siendo estos primeros un poco más ilusos al darle un voto de confianza y esperar un encuentro, porque de lo contrario, "sería imperdonable". Sobre todo teniendo en cuenta que vendieron su ‘sí’ a Sánchez a cambio, precisamente, del apoyo en materia de inmigración.
Y lejos de cumplirse las fantasías de diálogo, el presidente del Gobierno ha dado el golpe de gracia con su última actividad vacacional: unos días en compañía de Salvador Illa. Un hecho que ha servido al senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, para calificar a Pedro Sánchez de "chulo" y "prepotente".
En un mensaje publicado en X, reposteado por el PP de Canarias, que encabeza con la frase "vamos a ser claros", Ramos reprocha a Sánchez que "invite" al presidente catalán y no a Clavijo pese a la "grave situación" que vive el archipiélago "por la inmigración".
Vamos a hablar claro.
Hay que ser muy chulo y prepotente para presentarte en Lanzarote, en un Palacio Real, invitar al presidente de Cataluña y no recibir al presidente de #Canarias el primero, por la grave situación que vive Canarias por la inmigración.
Es bochornoso. pic.twitter.com/XDwYFf4YFG
— Sergio Ramos Acosta (@Sergio_Ramos_A) August 17, 2024
"Es bochornoso", remata Ramos, el también portavoz de Migraciones del PP en el Senado y vicealcalde del Ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria.
Por su parte, el secretario de organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, también había recriminado a Pedro Sánchez que "tenga tiempo" de recibir a Illa durante la estancia de ambos en Lanzarote, pero no para hacer lo propio con el presidente canario.
Toledo juzga de "incomprensible" que el presidente del Gobierno "no haya tenido ni una hora para reunirse" con Clavijo "o salir del palacio de La Mareta a conocer la realidad que se vive a pie de muelle, donde cientos de voluntarios ofrecen su tiempo y afecto a atender a estas personas y donde los recursos son escasos".
El jueves pasado, el propio Fernando Clavijo indicó que "sería conveniente" que Sánchez lo recibiera en Lanzarote porque ambos tienen "muchas cosas de las que hablar", en especial de inmigración.