Menú

Castilla y León

Los presupuestos récord de la Junta: 14.562 millones para consolidar las políticas sociales y apoyar al sector primario

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45% respecto al ejercicio anterior y aumenta las inversiones reales en todas las provincias.

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45% respecto al ejercicio anterior y aumenta las inversiones reales en todas las provincias.
Alfonso F.Mañueco presenta los presupuestos 2024 del Gobierno de Castilla y León. | Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2024, el más elevado de la historia autonómica.

Las cuentas para el próximo ejercicio alcanzan los 14.562 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,45 % respecto a las de 2023 y aumentan las inversiones reales en todas las provincias. Además, tienen como objetivo garantizar la equidad y la calidad de los servicios públicos de la Comunidad, proteger y atender a las personas, impulsar la economía para generar nuevas oportunidades de futuro, el desarrollo rural y la sostenibilidad demográfica como bases de la cohesión social y territorial.

Las cuentas de 2024 son eminentemente sociales. Así, más de 9.500 millones, es decir el 81,73 % del presupuesto de las consejerías, están orientados a políticas de este tipo. Esto supone que 8 de cada 10 euros se dedican a gasto social. Aumentan un 2,7 % los recursos para Sanidad; un 4,6 % para Educación; y un 8,3 % para Servicios Sociales.

Estos Presupuestos están enfocados, por tanto, a la consolidación de la posición de liderazgo en la sanidad, la educación, el transporte, la atención a mayores y personas dependientes, a través de los profesionales de la Comunidad e impulsando servicios de nueva generación. Con ellos, se pretende asegurar un futuro mejor a las personas con las mejores condiciones de salud y empleo, el aprovechamiento del entorno natural y con un apoyo expreso a las familias para que decidan residir en Castilla y León.

Entre otros aspectos, destacan los más de 1.500 millones de euros destinados a la Agricultura y la Ganadería, lo que supone un 11 % del presupuesto. De esta forma, el Gobierno autonómico demuestra una vez más su compromiso con este sector estratégico para la región.

Además, todas las medidas incluidas en este presupuesto son posibles gracias a una fiscalidad moderada, inteligente y selectiva; que incentiva el consumo y la inversión, favorece el crecimiento económico y la creación de empleo.

Se trata de la cuarta rebaja fiscal autonómica desde 2021, la tercera en esta Legislatura, con 674 millones de euros en beneficios fiscales para ayudar a empresas y familias, con incentivos ficales para 480.000 contribuyentes y más de 1 millón de beneficiarios por el mantenimiento de la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF.

Se plantea una fiscalidad especialmente favorable para el mundo rural con nuevas medidas como el incremento de la deducción en el IRPF por natalidad para nacimientos en el medio rural, la extensión de la bonificación del 100% en transmisiones patrimoniales por el arrendamiento de fincas rústicas, la congelación o supresión de tasas y precios públicos, y una nueva bonificación del 50% en el impuesto de actos jurídicos documentados.

Ingresos

El estado de ingresos del Proyecto de Presupuestos para 2024 revela que, de los 14.562.494 millones de euros, corresponden a Operaciones Corrientes 11.798.283 euros y a Operaciones de Capital 1.131.813 euros. La suma de ambos conceptos supone el total de Operaciones No Financieras con 12.930.097 euros que se incrementan un 5,41 %, respecto al ejercicio anterior. A esto hay que añadir el conjunto de Operaciones Financieras que ascienden a 1.632.397 euros con un incremento del 5,81 %.

Dentro de estos ingresos, las partidas procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea alcanzan los 445,26 millones de euros con el objetivo de impulsar una economía competitiva, digital y emprendedora. Estos fondos Next Generation están compuestos por el Fondo de Transición Justa con 26,78 millones, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con 398,73 millones y por los Fondos Next Generation Desarrollo Rural con 19,6 millones de euros

Gastos

De los 14.562 millones de euros del proyecto de presupuesto: 12.993 corresponden a gasto no financiero y 1.569 millones de euros a operaciones financieras, es decir, la magnitud de referencia a la que deben ajustarse los programas de la Junta.

En esta cuantía están incluidos los fondos de la PAC 924 millones de euros, los destinados a abonar los intereses de la deuda 343 millones y los reservados para financiar a las instituciones de la Comunidad a través del Presupuesto de las Cortes 37 millones de euros. Asimismo, la cantidad que van a gestionar las consejerías en 2024 para ejecutar sus políticas asciende a 11.689 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios