El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado ha tomado posesión del cargo de rector de la Universidad de Salamanca, durante el solemne acto celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
En una abarrotada Aula Magna, y tras el intercambio simbólico de atributos rectorales (muceta, birrete y bastón) con el rector en funciones, David Díez, Corchado ha desgranado las claves sobre las que asentará un proyecto de gestión "conciliador e integrador", que permita a la Universidad de Salamanca ser "una pieza clave en la transformación de la sociedad" y consolidarse como líder en formación, investigación y difusión del cambio
"Me dedicaré a trabajar con este nuevo equipo, que sois todos y cada uno de los miembros de la Universidad, a impulsar un proyecto que asienta sus valores en el progreso, el consenso, la igualdad, la agilidad, la innovación, la sostenibilidad, la inclusión, la transparencia, la conciliación y el bienestar para alcanzar mayores grados de excelencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la transferencia, la cultura, el deporte y la divulgación científica", ha precisado el nuevo rector, quien ha hecho hincapié: "Queremos una universidad competitiva e innovadora al máximo nivel".
Ante más de 200 doctores revestidos, una cifra sin precedentes en estos actos, autoridades locales, regionales y nacionales, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad autónoma, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial anunció su intención de abordar de forma inmediata la adaptación de los Estatutos con el fin de conseguir el mayor rendimiento a las posibles ventajas que pueda ofrecer la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Precisamente, uno de los cambios que introduce la LOSU es la duración del mandato del rector limitado a seis años, sin posibilidad de prórroga, un tiempo, a su juicio, "suficiente para transformar esta institución en una universidad dinámica, adaptada a las exigencias del siglo XXI, del entorno universitario actual y, por supuesto, asentada sobre la larga historia que tiene y sus extraordinarias relaciones. Como he dicho en alguna otra ocasión: la Universidad de Salamanca merece ambición y futuro. La tradición ya la tenemos", ha subrayado.
Otra de las líneas prioritarias en su mandato será la inserción en el mercado laboral de los egresados, una iniciativa en la que quiere implicar a las administraciones públicas y al ámbito privado, con "las que queremos trabajar codo con codo", mediante el impulso de programas de prácticas en empresa, la adaptación, con ayuda de las microcredenciales, de programas formativos adaptados a las necesidades reales, junto a la potenciación de la transferencia tecnológica.
Durante su intervención, cargada de alusiones a sus vivencias personales a sus etapas de estudiante, primero, y luego profesor en la Facultad de Ciencias, Corchado ha transmitido el compromiso de la Universidad de Salamanca para potenciar el sistema universitario de Castilla y León, al tiempo que reconoció a la Junta el esfuerzo realizado en la reducción de las tasas académicas.
"Quiero agradecer al gobierno regional los esfuerzos en la reducción de las tasas universitarias, y que esta decisión no repercuta en nuestros presupuestos. Ese es el camino, bajar las tasas y trabajar juntos para aumentar nuestro presupuesto, una fórmula ideal para impulsar nuestros proyectos, lo que redundará en el enriquecimiento de Ávila, Béjar, Salamanca, Zamora y Villamayor, localidades por las que se extiende nuestro distrito universitario.
No olvidó el nuevo rector la apuesta de la Universidad de Salamanca por la internacionalización. En este sentido, y tras revisar el pasado glorioso del ocho veces centenario Estudio y recordar a algunos de "los hombres más aventajados en letras que se hallan en Europa", como Fray Luis de León, Andrés Alcázar, Zacut, Nebrija, Vitoria, Melchor Cano, Domingo de Soto o Francisco de Suárez, anunció la celebración en 2026 de la conmemoración del quinto centenario de la creación de la "Escuela de Salamanca", que sentó las bases del derecho de gentes y de la ciencia económica moderna, y con ellos el nacimiento del Derecho Internacional moderno.
Atractivo sistema universitario
El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención, ha ensalzado la función que realizan las universidades como "espacios de enseñanza, ciencia e investigación", en los que "tiene cabida la reflexión y el análisis crítico", y que se deben preservar de "intereses partidistas".
En su discurso, ha puesto a la Universidad de Salamanca como "ejemplo" del "consolidado y atractivo" sistema universitario con el que cuenta Castilla y León, donde "se apuesta por el talento, la economía del conocimiento, la educación superior y la innovación".
Así, Fernández Mañueco ha reiterado el "apoyo" del Gobierno autonómico a "todas las universidades de la Comunidad", para abordar los "retos" a los que se enfrentan, defendiendo la autonomía universitaria y apoyándolas en sus "reivindicaciones" relativas a la ley estatal.