
Castilla y León ha puesto en marcha un ambicioso plan para reforzar su industria agroalimentaria, sector que actualmente se consolida como el tercero más potente de España en términos de negocio y empleo. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó este lunes en Salamanca el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, que movilizará 312 millones de euros con el fin de dinamizar el sector, atraer inversión y mejorar la competitividad de la región.
Con más de 14.300 millones de euros en volumen de negocio y 43.000 empleos distribuidos en más de 3.000 empresas, el sector agroalimentario de Castilla y León representa un pilar clave para la economía y el desarrollo territorial de la Comunidad. Este plan busca consolidar a las empresas como referentes de calidad alimentaria y apoyar el crecimiento, la creación de empleo y la innovación en la región.
El plan, que se estructura en seis grandes ejes, tiene como objetivo modernizar el sector, impulsar la innovación, incrementar las exportaciones y consolidar a las empresas del sector. Entre las medidas más destacadas se encuentra el aumento, en 2025, de los préstamos destinados a la agroindustria, que llegarán a un máximo de 2 millones de euros anuales con aval de la Junta. También se destinarán 80 millones de euros a promoción e internacionalización, y se implementará una plataforma digital avanzada para mejorar la eficiencia en la cadena alimentaria.
Nuevas ayudas para el sector y modernización tecnológica
A corto plazo, el Gobierno regional ha anunciado la convocatoria de dos líneas de ayudas inmediatas por casi 30 millones de euros. Estas ayudas, que estarán disponibles esta misma semana, se destinarán a inversiones en acuicultura y pesca, con una partida de 11 millones de euros, y a la modernización de empresas agroalimentarias en zonas afectadas por el cierre de la minería en León y Palencia, con una asignación de 18 millones cofinanciados por el Fondo Europeo de Transición Justa.
Para continuar fortaleciendo el sector, en 2025 se publicará un paquete de ayudas adicional de 17 millones de euros, cofinanciado por el FEADER, enfocado a respaldar inversiones en transformación y comercialización de productos agroalimentarios con objetivos ambientales. Además, el plan destina 13 millones de euros a tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, para hacer de Castilla y León un referente en innovación y modernización agroalimentaria.
Un sector líder en exportación y calidad
La Comunidad Autónoma se ha posicionado como líder en exportación agroalimentaria. Con un valor de 3.369 millones de euros en exportaciones y un crecimiento del 46 % en los últimos cuatro años, el sector se afianza en los mercados internacionales, con Europa como su principal destino.
Finalmente, para consolidar esta posición, en el segundo trimestre de 2025 se implementará el Plan Estratégico de la Marca de Calidad Tierra de Sabor 2025-27, que busca fortalecer a Castilla y León como referente de calidad alimentaria. Además, el plan prevé la publicación de dos decretos para regular la venta directa y la artesanía alimentaria, respondiendo a las demandas de los productores locales.
Con esta iniciativa, Castilla y León reafirma su apuesta por una industria agroalimentaria innovadora y competitiva, capaz de sostener el desarrollo rural y aportar riqueza y empleo a la Comunidad.

