Menú
Katy Mikhailova

Cayendo como moscas

¿Que salen en todos los periódicos tras un desfile de la MB-FWM? Y ¿qué?, ¿después qué viene? Nada.

¿Que salen en todos los periódicos tras un desfile de la MB-FWM? Y ¿qué?, ¿después qué viene? Nada.
David Delfin | Cordon Press

El diseñador que, por primera vez en la Historia de Occidente, le puso un saco de cabeza, cual burka, y una soga al cuello a modelos europeas que casi se caen de la pasarela –es que no veían nada, es comprensible, ¿no?-, David Delfín, decide abandonar la Pasarela Cibeles –ahora conocida como la MBFWM-.

Sí, corría el año 2002, y ahora muchos se estarán preguntando qué ha seguido haciendo este señorito en los 10 años siguientes. Pues, con menos polémica, la misma sosaina de siempre. Soso y difícil de poner –también de comprar-. Y lo de comprar hace referencian a que ya ni tiene dónde vender en la capital –le salva un corner en El Corte Inglés, que mucho arropa a la Marca-España, y bastante se le agradecemos ya al grupo presidido por Isidoro Álvarez-, pues en 2011 cerró su única tienda de Madrid el malagueño. ¡Como lo leen! Y solamente ahora decide abandonar la Semana Internacional de la Moda de España –que no es la Gaudí, señores, aunque siga Cataluña queriendo hacer de las suyas, incluso en la moda-.

Caen como moscas. Elio Berhanyer, después Victorio&Lucchino, más tarde Devota&Lomba, y otros tantos más que se me escapan, todos en concurso de acreedores. ¿Qué está pasando?, ¿que ni las colonias les dan para sobrevivir? Se acabaron algunas subvenciones, como las de 2011 que fueron las últimas, y caen como moscas, repito. Y que conste que entristece: ¡ya me gustaría presumir de tener diseñadores con tanto talento y una magnífica gestión! Aunque esto último es en lo que más patinan algunos.

¿Que salen en todos los periódicos tras un desfile de la MB-FWM? Y ¿qué?, ¿después qué viene? Nada. Absolutamente nada, porque ya los más grandes se han bajado del pódium de Cibeles. Da repercusión cuando se está empezando, cuando se tiene hambre de ego; pero, a la larga, por mucho espectáculo que sea, no siempre se rentabiliza.

El año pasado, otros que se dieron de baja de la Cibeles: Kina Fernández, Lemoniez y Carlos Díez. Este año TCN se centrará en la pasarela de Barcelona. Y con la marca Jesús del Pozo –ahora solo Del Pozo… es que es muy chic enterrar al creador tras la muerte de éste- con el diseñador catalán Josep Font han decidido irse a Nueva York desde septiembre del año anterior. ¿Dará sus frutos? Mientras tanto, otra más que cae: Sita Murt, aunque ya se veía venir. De hecho, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona ha admitido a trámite el concurso de acreedores voluntario de la firma Sita Murt, propiedad de la sociedad Esteve Aguilera. Razón por la cual van a proceder con el cierre de aquellas tiendas que no les salen rentables –o sea, casi todas; aunque de la otra forma suena más "bonito"-. De hecho, Esteve Aguilera presenta un pasivo de 5,7 millones de euros. Y ahora, ¿qué harán?

Temas

En Chic

    0
    comentarios