Menú
Y leyes obsoletas

Perros... ¿peligrosos?

No hay perros peligrosos, hay dueños peligrosos e irresponsables.

No hay perros peligrosos, hay dueños peligrosos e irresponsables.

"Perros potencialmente peligrosos", así denomina la ley a determinadas razas de perro consideradas peligrosas por sus atributos físicos: musculatura, mandíbula, agresividad en ataque y defensa, resistencia al dolor y tenacidad.

Efectivamente, solo se tienen en cuenta determinadas características, generalizando y discriminando al perro, sin tener en cuenta su "personalidad" y, lo más importante, sin tener en cuenta la tenencia, es decir, quién está detrás de ese can, su dueño o su línea de cría.

Y es que en muchas ocasiones, estas razas son fruto de cruces para conseguir perros de pelea, defensa, ataque y vigilancia. En otras ocasiones, son sólo cachorros que, como cualquier otro, deben ser educados y socializados. Esa es la clave. La diferencia con otras razas es que estos cachorros ya nacen clasificados como peligrosos y con las restricciones que esto conlleva. Restricciones durante toda su vida, ya que cada vez que salga a la calle deberá hacerlo con un bozal y con una correa inferior a dos metros, lo que no le permitirá correr o relacionarse con otros perros.

Es cierto que estos perros, dadas sus condiciones físicas, tienen en su naturaleza el potencial de atacar causando graves daños o una tendencia a la agresividad, pero esta potencialidad se puede anular, educar, entrenar o, en el peor de los casos, potenciar.

Las razas consideradas peligrosas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire-Terrier, Rottweiler, Dogo argentino, Fila brasileño, Tosa Inu, Akitu Inu, Bull terrier y Mastín Inglés.

Un perro será lo que tú le enseñes a ser

Los perros, como cualquier animal, incluidas las personas, nacen siendo cachorros con todo por aprender. Este tipo de razas necesita una buena educación desde sus primeros días y lo necesita de un dueño responsable, con una energía tranquila, pero fuerte y determinante en todo momento. El perro, sea cual sea la raza, desde el chihuahua al Rottweiler, debe respetar a su dueño y todas las personas y animales a su alrededor. Esto se consigue con un buen entrenamiento. Cualquier perro sin adiestrar es peligroso, cualquier perro puede morder.

Si algo tienen en común estos perros supuestamente peligrosos, son dueños irresponsables, dueños que por sí mismos, son un peligro para la sociedad. Hay personas que jamás deberían tener un perro.

Y aquí radica el problema, en que se clasifican perros como peligrosos solo por su raza, pero no se clasifica al que será su dueño. Esto es lo que piden los profesionales del sector, regular la tenencia, que sea una empresa homologada la que habilite o no a una persona para tener un perro de estas características. Algo que, cuando el Gobierno hizo le ley, no tuvo en cuenta.

¿Por qué debemos dar por hecho que un perro va a atacar solo por ser de una raza determinada?. Internet está repleto de vídeos y fotos de bebés arropados por Rottweilers, cuidados por Pitt Bulls o jugando con American Sttaford. Historias reales como la de Hachiko, uno de esos perros supuestamente peligrosos al que todos hemos visto en la película Siempre a tu lado. Un perro tan fiel que siempre iba a buscar a su dueño a la estación de tren y que siguió yendo día, tras día cuando éste había muerto.

En Chic

    0
    comentarios