Menú
Transportes, comercios, hospitales

Todos los perros de asistencia tendrán acceso a espacios públicos en Madrid

Hasta ahora, sólo podían entrar los perros guía de personas invidentes

Hasta ahora, sólo podían entrar los perros guía de personas invidentes

Una nueva ley regulará en Madrid el acceso a espacios públicos de los perros de asistencia a todo tipo de discapacitados, según ha avanzado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Esta norma se une a la que ya regula a los perros guía de personas invidentes. Esta iniciativa permitirá que puedan acceder a espacios públicos y privados de acceso público o colectivo no sólo los animales que sirven a las personas ciegas o con deficiencia visual, sino también a los que acompañan a otro tipo de discapacitados físicos o psíquicos.

La norma se aprobará en el actual periodo de sesiones y permitirá que los perros de asistencia puedan acceder al transporte, comercios, hospitales, colegios, centros deportivos y lugares de trabajo.

Según la vicepresidenta de la ONCE, organización que ha colaborado en la elaboración del proyecto de ley, el futuro texto regulará la etapa de instrucción de estos animales e incorpora novedades como la unificación en la Consejería de Asuntos Sociales del registro, regulación y posibles sanciones ante las "dificultades" que los discapacitados todavía encuentran para acceder a lugares públicos y privados de acceso público o colectivo.

Perros de asistencia

La norma contempla como perros de asistencia, además de los perros guía, los perros señal, adiestrados para avisar a personas con discapacidad auditiva; los perros de servicios, para ofrecer apoyos en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad física; los entrenados para avisar de una alerta médica a personas que padecen discapacidad y crisis recurrentes de desconexión sensorial derivadas de una enfermedad específica como diabetes o epilepsia y los adiestrados para dar servicio a personas con trastornos del espectro autista.

En España hay en estos momentos 1.030 usuarios de perros guía, de los que 232 residen en la Comunidad de Madrid. Además, se estima qie en la región hay más de 60 perros de asistencia apoyando a personas con movilidad reducida y unos 50 que asisten a niños con trastornos del espectro autista. Aumentan, asimismo, los canes destinados a avisar de alertas médicas y de apoyo a personas con discapacidades auditivas.

Los perros de asistencia reconocidos en la Comunidad deberán portar el collar distintivo y sus usuarios llevarán un carné acreditativo que identifique a cada usuario y a su perro . Además se creará un registro donde se inscribirá a los perros y sus usuarios.

La ley contempla que los perros de asistencia que vengan de otras comunidades o países y estén acreditados previamente puedan disfrutar de los derechos y obligaciones previstos en la ley en su estancia en Madrid.

En Chic

    0
    comentarios