Menú
Velan por nuestra seguridad

Perros policía, al servicio de la sociedad

Agentes y perros se convierten en el binomio perfecto.

Agentes y perros se convierten en el binomio perfecto.

Los perros son el mejor animal de compañía, son cariñosos, les encanta jugar, adoran estar a nuestro lado... como ya he dicho muchas veces, son más que una mascota, para la mayoría de los que tenemos perro son parte de la familia. Pero hay unos canes muy especiales, los perros policía, unos auténticos agentes de cuatro patas que velan por nuestra seguridad y nos pueden salvar la vida. Adiestrados especialmente para ello, los perros de la Unidad canina de la Policía Nacional están preparados para luchar contra la delincuencia, desde la detección de explosivos, a la localización de billetes, búsqueda de drogas... hasta ayudar en labores de rescate y defensa. Y si el vínculo que se crea entre un dueño y su perro es especial, entre el policía y estos animales es aún más fuerte, son compañeros, trabajan juntos, incluso viven con ellos.

Unidad especial canina

La creación de la Sección de Guías Caninos de la Policía Nacional en Madrid para luchar contra la delincuencia se remonta a 1945. En aquel momento contaban con 8 perros de raza pastor alemán. Pero fue en los años 70, a raíz de los atentados terroristas con explosivos, cuando se comenzó a adiestrar a los perros en la detección de estas sustancias. Pero también se vio que las habilidades de estos animales podían ir mucho más allá y a partir de 1994 comenzaron a adiestrar perros en rescate de personas, detección de sustancias acelerantes del fuego, en la búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos, en la localización de billetes de curso legal, en localización de personas ocultas, para el paso clandestino de fronteras y en la búsqueda de drogas. Los perros policía también son preparados como animal de defensa y acompañamiento, como por ejemplo en encuentros de fútbol u otros acontecimientos considerados conflictivos o de alto riesgo.

La capacidad de estos animales es enorme y siempre están aprendiendo nuevas habilidades, como la detección de cobre, dinero, armas, o incluso distintas enfermedades contagiosas.

Para los perros policía la búsqueda, por ejemplo de droga, es un juego. Así se les entrena, y cuando logran su objetivo se les premia. El perro busca porque sabe que cuando encuentre hay un premio.

En Chic

    0
    comentarios