Menú
El actual, inasumible

Veterinarios piden que se rebaje el IVA de sus servicios

La salud de un animal debe estar por delante de los impuestos.

La salud de un animal debe estar por delante de los impuestos.

Los veterinarios españoles han emitido un comunicado en el que piden y reivindican que se rebaje el IVA de sus servicios -que en el año 2012 el Gobierno elevó del 8 al 21%- ya que han observado cómo muchos dueños de mascotas no pueden asumir los gastos de servicios básicos, con las graves consecuencias que implica para la salud del animal y de la salud pública.

Los veterinarios llevan a cabo una tarea muy importante de concienciación sobre la tenencia responsable de animales y su educación sanitaria, ya que así controlan las enfermedades zoonóticas, que pueden transmitirse de los animales a las personas.

En España, hay unos 20 millones de mascotas y el 60% de los hogares acoge un animal de compañía. Así, los que compartimos nuestra vida con un animal, nos preocupamos por su bienestar, le llevamos periódicamente al veterinario, estamos al día en sus vacunas y desparasitaciones, pagamos su seguro... en definitiva, lo cuidamos como un miembro más de nuestra familia.

También ellos cuidan de nosotros. La compañía de una mascota reduce el estrés, potencia nuestra autoestima y relaciones personales, nos ayuda a mantenernos en forma... para los ancianos es un motivo para levantarse cada día y los más pequeños no solo prefieren su mascota a los videojuegos sino que les hacen más responsables.

Por todo esto, así como por la elevadísima tasa de abandono en nuestro país, los profesionales veterinarios reivindican que se rebaje el IVA de los servicios que prestan al tipo reducido común a los servicios sanitarios.

Tratan también de aliviar la impotencia y sufrimiento que causa en quienes tienen mascotas no poder darles la atención que necesitan y unas condiciones de salud adecuadas, hacer frente a tratamientos de enfermedades crónicas, cirugías, urgencias veterinarias... lo que ha provocado un incremento del abandono de animales.

En Chic

    0
    comentarios