Menú
Exposición en CaixaForum Madrid

Los faraones y sus divinas mascotas

Gatos, leones, monos... jugaban un importante rol en el antiguo Egipto.

Nunca ha existido una cultura tan ligada a los animales como la de Egipto. Ahora los animales son mascotas, los queremos y compartimos la vida con ellos, pero para los egipcios eran todopoderosos, eran dioses y eran sagrados.

En torno a esta relación gira la exposición Animales y faraones: el mundo animal en el antiguo Egipto, que podemos ver en el CaixaForum de Madrid hasta el 23 de agosto y que cuenta con la colaboración del Museo del Louvre de París.

Momias, esfinges, estatuas, acuarelas, pinturas, sarcófagos, papiros y así hasta 430 piezas forman parte de esta muestra que nos permite conocer más sobre esta civilización, su día a día, creencias y cultura, a través de los animales de su entorno, del desierto y el Nilo. Las grandes estrellas de la exposición son las 14 momias de gatos, perros, halcones, ibis, corderos, peces, cocodrilos y serpientes.

Está estructurada en nueve secciones que explican la relación de los egipcios y de los faraones con la fauna, los motivos que les llevaron a convertir a los animales en modelo artístico, a criarlos, domesticarlos, ponerles nombre y a terminar considerándolos un punto de unión con sus dioses.

Son más de 60 especies, desde los babuinos del templo de Luxor -que nunca habían salido del Louvre- hasta una pequeña rana, pasando por escarabajos sagrados, cocodrilos e hipopótamos, el perro y el gato, el toro y el carnero.

El gato era la mascota preferida porque cazaba ratones, pero especialmente porque representaba a Bastet, la diosa de la armonía y la felicidad.

Encarnaciones de los dioses, amados, personificados y que a su muerte eran dignos de ser momificados y enterrados con sus dueños.

0
comentarios