Menú

40 años y preparada para reinar

Letizia celebra su cumpleaños en plena tormenta de polémicas de la Casa Real, que no obstante ha publicado una lujosa sesión de fotos para celebrarlo.

Con la sesión fotográfica publicada en su renovada web, la institución trata de acercarse a la ciudadanía destacando el compromiso de la princesa en favor de la infancia y juventud, la educación, la lucha contra enfermedades penosas y la investigación científica.

La sesión fotográfica, que Casa Real colgó en su nueva página justo a las cero horas del sábado, está diseñada para limpiar la imagen de la futura Reina, que de momento y tal y como aseguran las encuestas -como la publicada en LOC la pasada semana-, permanece relativamente incólume ante la cadena de escándalos que afectan a la monarquía.

Tal y como se han esforzado en señalar desde la Casa Real, el esfuerzo compartido de doña Letizia con don Felipe a través de la Fundación Príncipe de Gerona trata, además, de ayudar a los emprendedores y fomentar iniciativas que proporcionen oportunidades de trabajo a los jóvenes en un contexto de grave crisis económica.

En todo caso, doña Letizia ya ha dejado claro que, para ella, las prioridades son su familia y el apoyo a la labor institucional del príncipe de Asturias, por lo que se ocupa diariamente de sus hijas, las infantas Leonor -de seis años- y Sofía -de cinco- y trata de hacer compatible sus tareas como madre con su trabajo al lado de don Felipe en determinados actos oficiales. Precisamente el viernes tuvo lugar el tradicional posado de las infantas con sus padres en su primer día de curso, una acto que viene convirtiéndose en habitual para periodistas y miembros de la Familia Real.

Además de los numerosos viajes oficiales y actos públicos que comparte con el heredero de la Corona tras el enlace matrimonial celebrado el 22 de mayo de 2004, la princesa cumple una agenda de trabajo propia, que estrenó en octubre de 2006 con la inauguración del colegio Príncipes de Asturias, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, y supera ya las 210 actividades oficiales.

Una agenda apretada

Dos años antes, en noviembre de 2004, había presidido su primer acto oficial en solitario, la inauguración del IX Congreso de Academias Iberoamericanas de la Historia, al tener que viajar don Felipe a Abu Dabi para asistir a las honras fúnebres del jeque Zayed bin Sultán al-Nahyan, y el 15 de junio de 2005 pronunció su primer discurso, en Logroño, junto al príncipe y ante la Guardia Civil.

Desde aquellas primeras palabras, en las que doña Letizia elogió los sacrificios de la Guardia Civil frente al terrorismo al amadrinar la bandera española concedida a la Unidad de Acción Rural (UAR) del Instituto Armado, la princesa ha pronunciado unos sesenta discursos, en los que ha dejado constancia de sus preocupaciones y prioridades en las distintas vertientes de su actividad oficial.

En total, durante los últimos ocho años, doña Letizia ha visitado en solitario todas las Comunidades Autónomas, ha asistido junto al príncipe a más de 1.300 actividades públicas, 350 de ellas en el extranjero, repartidas entre más de 60 viajes oficiales, y ha mantenido reuniones con unas 7.000 personas en más de 200 audiencias concedidas en el Palacio de la Zarzuela.

A lo largo de estos años, tampoco ha descuidado el compromiso con los Ejércitos como esposa del heredero de la Corona, de modo que, a su asistencia al Día de las Fuerzas Armadas y a las actividades a las que acude junto al príncipe, ha sumado su presencia en solitario en actos oficiales de diversas unidades militares.

Trayectoria periodística

Lejos quedan ya los tiempos de su trayectoria profesional como periodista, que comenzó muy pronto en La Nueva España, ABC y la Agencia EFE, antes de especializarse en el medio televisivo a partir de su trabajo en la cadena estadounidense Bloomberg.

En 1999 se incorporó a CNN+ como reportera, redactora y presentadora, y al año siguiente comenzó en TVE una intensa etapa de casi cuatro años, durante la que fue galardonada con el Premio Larra de Periodismo y que concluyó con el anuncio de su compromiso matrimonial con el príncipe, en noviembre de 2003.

Temas

En Chic

    0
    comentarios