Menú

Tuneos, posados y otras operaciones de lavado

Pasamos revista a la semana de la Casa Real, que como es habitual no ha estado exenta de nuevas (viejas) polémicas.

Pasamos revista a la semana de la Casa Real, que como es habitual no ha estado exenta de nuevas (viejas) polémicas.

Dos acontecimientos gráficos, por así decirlo, han marcado la actualidad de la Casa Real esta semana: en primer lugar el exitoso posado de Letizia, su esposo y sus hijas; en segundo, aunque quizá la intención fuera un orden distinto, la inauguración a bombo y platillo de la nueva página de internet de Zarzuela, diseñada –en principio- para destacar el cambio generacional y el "compromiso común" del Rey, el príncipe Felipe y la infanta Leonor, cuya imagen sustituía a la de la Familia Real al completo en el encabezado de la web.

Las fotos de la Princesa de Asturias y la que ya parece más su familia que la de su regio esposo han sido un éxito, por mucho que en las redes sociales se criticasen no pocos detalles el hecho es que han acaparado portadas y que, al cabo, ofrecían una imagen tan idílica como la que se espera de aquellos que han de heredar un trono.

Por el contrario, el cambio en la web ha sido una maniobra que no se libró de polémica, dada la permanencia en la misma de la biografía de Iñaki Urdangarín, imputado en el caso Nóos, y responsable de gran parte de los escándalos que han afectado a la institución a lo largo del último año. El texto no sólo mantenía la presencia del duque de Palma en la Familia Real (con tratamiento de "Excelentísimo Señor"), sino que alababa su curriculum deportivo y laboral, y sobre todo "blanqueaba" su biografía hablando de su etapa en Nóos como un "camino de diálogo" entre uno y otro.

Claro que la noticia del tuneo de la web coincidía con la información publicada por El País, en la que los escandalosos desvíos de dinero de Diego Torres y, sobre todo, Iñaki Urdangarín, afectaban esta vez de forma más evidente y más que nunca a su esposa, doña Cristina de Borbón.

Sin duda, una "oportunidad perdida" –tal y como señaló en Es la mañana de Federico Beatriz Cortázar- para limpiar la imagen de la Familia Real y distanciarse lo más posible del duque de Palma. La conclusión es, en definitiva, que tanto a efectos prácticos como teóricos Iñaki Urdangarín sigue estando en la Familia Real, con lo que la institución falta a su palabra de retirar la imagen del mismo para salvaguardar el conjunto. Los príncipes de Asturias "son los únicos que parecen conscientes de lo que está pasando y al mismo tiempo están impotentes" por la situación, apuntó en su momento Federico Jiménez Losantos.

En esta tesitura, poco puede influir la iniciativa de TVE de elaborar un programa semanal sobre el Rey y la monarquía. Se trataría sin duda de un formato diseñado para mejorar la imagen del monarca, que no entraría en temas mal valorados por la opinión pública, como las actividades empresariales de Urdangarín o las cacerías del propio Rey.

La semana finalizó con el posado ya tradicional de las infantas Leonor y Sofía, hijas de los príncipes de Asturias, que reanudaron sus clases de este año en el colegio Santa María de los Rosales, y el posado del sábado de doña Letizia que ya hemos comentado.

Una semana en la que, también, se hicieron públicos algunos momentos de ocio de la Familia Real. Los príncipes de Asturias se escaparon a una sesión nocturna en un cine madrileño a ver una película romántica china, mientras los Urdangarín aprovechaban el privilegiado paisaje de Baqueira para dar un paseo campestre.

Precisamente Baqueira y Urdangarín fueron también noticia. Esta semana, el diario Idealista dio a conocer unas fotografías de los exclusivos chalets de un millón de euros que los duques utilizan para sus estancias de fin de semana. Sin duda, si pretendían dar ejemplo mudándose de Pedralbes a un destino más económico, la jugada no les ha debido salir del todo bien.

Temas

En Chic

    0
    comentarios