Menú

En libertad bajo fianza el empresario próximo al Rey arrestado en la Operación Emperador

El empresario es uno de las decenas de detenidos en la operación contra la mafia china. Gestiona una finca donde acude a cazar el Rey.

Libertad Digital
33
El empresario es uno de las decenas de detenidos en la operación contra la mafia china. Gestiona una finca donde acude a cazar el Rey.
El empresario Patxi Garmendia | grupoaltube.wordpress.com

Comienzan a conocerse los nombres "sorprendentes" de los que hablara el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación a la operación Emperador contra el blanqueo de dinero y las mafias chinas. Según ha podido confirmar LD de fuentes policiales, el empresario Patxi Garmendia ha sido uno de los arrestados. Garmendia estaba citado a declarar este jueves, y salió en libertad tras pagar una fianza de 25.000 euros, informa Ángela Martialay. Su hermano Pedro, mientras, se presentó a declarar también este jueves y salió asimismo en libertad tras pagar una fianza del mismo importe. Ambos continúan imputados.

Considerado el mayor criador de perdiz roja del mundo, Patxi Garmendia inició su carrera como empresario en los años setenta y en la actualidad es el dueño del grupo Altube. De sus granjas salen miles de perdices rojas que llenan cotos en media España. El grupo se dedica también, entre otras cosas, a la cría del buey Wagyu, que proporciona la carísima carne de Kobe, y a la gestión de territorios y cotos de caza.

En este punto es donde entran en contacto Garmendia y el Rey. Entre los cotos que gestiona el grupo está La Encomienda de Mudela, una finca de 17.000 hectáreas situada en Ciudad Real y habitual lugar de caza de Don Juan Carlos. El coto, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y dependiente de Parques Nacionales, fue adjudicado en 1999 a la empresa Acrocinegética Modelo, perteneciente al grupo Altube, para la "organización y desarrollo de cacerías" mediante contratación negociada y sin publicidad, según indica la resolución del BOE.

En declaraciones a El País en 2008, Garmendia contó cómo en dicho coto eran soltadas al año entre 5.000 y 10.000 perdices rojas criadas en sus granjas. En la misma publicación, se explicaba cómo el coto es de uso prácticamente exclusivo de la Casa del Rey y que el presupuesto procede de Parques Nacionales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios