Menú

El lujoso chalet en Baqueira de Luis Bárcenas y su esposa

Los 22 millones escondidos en Suiza por Luis Bárcenas son una muestra más de la acumulación de bienes del extesorero del PP.

Los 22 millones escondidos en Suiza por Luis Bárcenas son una muestra más de la acumulación de bienes del extesorero del PP.
Luis Bárcenas | Archivo

El hallazgo del juez Pablo Ruz de movimientos en un banco de Ginebra a nombre de Luis Bárcenas por valor de hasta 22 millones de euros en el año 2007, ha multiplicado las sospechas sobre el exsenador y extesorero del Partido Popular y resucitado los titulares de la trama Gürtel. Bárcenas controlaba una sociedad panameña que invertía grandes sumas ubicadas en el Dresdner Bank de Ginebra bajo las iniciales L.B.

Bárcenas no se privaba de nada. En el año 2009 se le atribuyeron propiedades por valor de 3,3 millones de euros, que el entonces tesorero negó tajantemente. En su momento, el diario El Mundo publicó que Bárcenas ingresaba nada menos que 300.000 euros anuales por sus sueldos como senador cántabro y dirigente del PP.

Aficionado al esquí y al alpinismo, el extesorero se ha amparado en sus aficiones para justificar sus viajes a Suiza cuando el juez instructor en el TSJM en marzo de 2011, Antonio Pereira, le preguntó por sus numerosos desplazamientos allí. El exsenador del PP relató que en uno de esos viajes logró coronar el Mont Blanc. Era habitual que Bárcenas relatase sus aventuras a sus compañeros del PP y se jactase de sus hazañas en los Alpes y a la cadena del Himalayas, que le llevaron a otros rincones del mundo como Mongolia.

Tal y como publicó Interviú en febrero de 2010, las propiedades de Bárcenas no se quedan atrás. El extesorero tiene en propiedad un chalet en la estación de esquí más "glamurosa" de España, Baqueira Beret, el primero de la promoción y con las mejores vistas al valle y el río, a apenas cien metros del teleférico y también una zona comercial de lujo. Según los informes manejados entonces por el juez, la vivienda -valorada en 941.000 euros- se acabó de pagar en 2008 con dos cheques de 300.000 euros cada uno desde un depósito a nombre de la mujer del exsenador, que también está siendo investigada. Son 150 metros construidos de vivienda, dos pisos y buhardilla, además de plaza de aparcamiento privada. El precio del metro cuadrado en la zona superar el del centro de Barcelona.

Precisamente la Policía también investigó otra operación en la que Rosalía Iglesias invirtió 150.000 euros, en concreto la construcción de un complejo de 16 viviendas en Majadahonda, Madrid.

En su momento, Bárcenas aseguró estar interesado en adquirir algunas obras del prestigioso autor del barroco español Juan Van der Hamen, que en su versión inicial le sirvió para justificar un ingreso en un banco de 330.000 euros en billetes de 500, tal y como publicó Interviú. La compra finalmente no se llevó a cabo, y Bárcenas de hecho no supo citar el nombre de la obra que supuestamente quería comprar con ese dinero. Las pesquisas de las autoridades descartaron, publicó Interviú, que hubiera cuadro alguno de Van der Hamen susceptible de ser comprado por esa cantidad y en aquellas fechas. Una pintura fantasma.

Además, en el año 2002, el matrimonio compró una vivienda de 186 metros cuadrados en Guadalmina, una de las mejores zonas de Marbella, con trastero y plaza de garaje. El valor del inmueble se estimaba en un millón de euros, según diferentes sociedades de tasación consultadas por El Mundo. Está también a nombre de su esposa Rosalía. Además, y en tercer lugar, existe un piso de 220 metros cuadrados en Madrid, en la calle Príncipe de Vergara, en una de las zonas más caras de la capital. Su valor era superior al millón de euros.

El camino está siendo duro para Bárcenas: perdió casi veinte kilos durante la investigación y su mujer también está en el punto de mira de las autoridades, aunque a diferencia de Bárcenas, en el momento de publicarse estas informaciones no tenía trabajo ni ingresos declarados a Hacienda. 

Temas

En Chic

    0
    comentarios